Riesgo de problemas cardiovasculares por el uso de antiinflamatorios.

Para controlar la dolorosa enfermedad de las articulaciones conocida como osteoartritis, las personas a menudo toman ibuprofeno, naproxeno o ketorolac. Pero estos y otros medicamentos relacionados, conocidos como AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), podrían explicar las tasas más altas de enfermedades cardíacas observadas en personas con osteoartritis.

Mohammad Atiquzzaman y colaboradores, compararon en un trabajo recientemente publicado, a 7.743 personas con osteoartritis con 23.229 personas sanas que rara vez o nunca tomaron AINEs. Las personas con osteoartritis tenían un riesgo 42% mayor de insuficiencia cardíaca y un riesgo 17% mayor de enfermedad coronaria en comparación con las personas sanas. Después de ajustar por el estado socioeconómico, el índice de masa corporal, la hipertensión, la diabetes, la hiperlipidemia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la puntuación de comorbilidad de Romano, el riesgo fue de 1,23 (IC 95% 1,17-1,28). Los HR ajustados para insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular fueron 1.42 (IC 95% 1.33-1.51), 1.17 (IC 95% 1.10-1.26) y 1.14 (IC 95% 1.07-1.22), respectivamente. Aproximadamente el 41% del efecto total de la osteoartritis en el aumento del riesgo de ECV estuvo mediado por los AINEs. Para los resultados secundarios, la proporción mediada por los AINEs fue del 23%, 56% y 64% para la insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, respectivamente.

Los autores concluyen:

• Los hallazgos de este sugieren que el uso de AINEs contribuye sustancialmente a la asociación osteoartritis-riesgo cardiovascular.
  • Aunque este estudio observacional no prueba causa y efecto, ya se sabe que el uso rutinario de AINEs puede aumentar la presión arterial, el riesgo trombótico, aumentar el riesgo de problemas renales y causar sangrado estomacal.
  • Para las personas con osteoartritis, los hallazgos subrayan la importancia de tomar la dosis más baja posible de un AINEs por el menor tiempo posible.

Dejamos el link del artículo completo:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.41027