fbpx

Nueva Clasificación de Shock Cardiogénico para Predecir Mortalidad en la Unidad Coronaria

 

 

Debido a un avance en las estrategias terapéuticas y las medidas de atención intrahospitalaria, la mortalidad en el shock cardiogénico (SC) se vio en descenso en las últimas décadas, con una mortalidad a corto plazo entre el 35-40%. Recientemente se ha publicado una clasificación de shock cardiogénico (SC) por parte de la Sociedad de Angiografía e Intervención Cardiovascular (SCAI) con el propósito de estratificación de riesgo, la cual divide al SC en 5 estadios.

El objetivo del presente estudio de Jentzer y colaboradores fue aplicar esta clasificación de SC a pacientes ingresados en la unidad de cuidados críticos cardiovasculares (CICU).

Se realizó un estudio retrospectivo, unicéntrico (Clínica Mayo), en donde se analizaron 10004 pacientes admitidos a CICU en el periodo comprendido entre 2007 a 2015. Se realizó una estratificación de los pacientes de acuerdo a la clasificación de SC de la SCAI en estadios A a E, mediante la utilización de datos recabados en la historia clínica y la presencia o ausencia al momento de admisión de hipotensión o taquicardia, hipoperfusión, estado clínico deteriorado y shock refractario. A su vez, la mortalidad intrahospitalaria en cada estadio de la escala SCAI fue estratificado por la presencia o ausencia de paro cardiaco.

Del total de pacientes analizados, el 43,1% presentaba un síndrome coronario agudo, 46,1% insuficiencia cardiaca y el 12,1% presentó paro cardiaco. La proporción de pacientes en cada estadio de la escala de SC fue de 46% para estadio A, 30% estadio B, 15,7% estadio C, 7,3% estadio D y de 1% para el estadio E, siendo la mortalidad intrahospitalaria de 3,0%, 7,1%, 12,4%, 40,4% y 67% para los estadios A,B,C,D y E, respectivamente, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (p<0,001).

Luego del análisis multivariado se observó que, a mayor estadio de la escala de SC se incrementó la mortalidad intrahospitalaria (OR ajustado 1,53 a 6,80, todos con p<0,001 comparados con el estadio A), como también se observó un incremento en la incidencia de paro cardiaco (OR ajustado 3,99, IC95% 3,27 a 4,86, p<0,001), siendo estos resultados consistentes tanto en el grupo de pacientes con síndromes coronarios agudos como los pacientes con insuficiencia cardiaca.

De este estudio podemos destacar:

  • Determinada al momento de la admisión al servicio de CICU, la clasificación de shock cardiogénico de la SCAI nos brinda una estratificación pronóstica del riesgo de mortalidad intrahospitalaria

Dejamos el link al artículo completo:http://www.onlinejacc.org/content/74/17/2117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up