fbpx

Actitud de los fumadores frente a un infarto ¿Consideran dejar de fumar?

 

Priorizar y gestionar múltiples cambios de conducta después de una hospitalización por sindrome coronario agudo puede ser difícil, especialmente entre los fumadores que también deben superar una adicción grave como lo es el tabaquismo.
El objetivo de este trabajo liderado Hayden Riley de Baystate Medical Center (Estados Unidos) fue evaluar el interés en dejar de fumar de aquellos hospitalizados por un sindrome coronario agudo

Consultaron a los fumadores activos hospitalizados por un evento cardíaco agudo sobre sus prioridades en relación a cambios de conductas en general y sobre cesación tabáquica en particular. También evaluaron las indicaciones de herramientas de cesación proporcionadas por sus médicos.

De los 105 pacientes abordados, 81 (77%) completaron la encuesta. De estos, el 72.5% clasificó a la cesación tabáquica como su mayor prioridad de cambio de salud, superando a cualquier otro comportamiento que incluyó: tomar medicamentos, asistir a rehabilitación cardíaca (RHCV), hacer dieta, perder peso y asistir a citas médicas. Los pacientes sintieron que las terapias para dejar de fumar (44%), RHCV (41%) y comenzar el ejercicio (35%) aumentarían su probabilidad de dejar el cigarrillo.

Si bien la mayoría de los pacientes estuvieron de acuerdo en que fumar era perjudicial, el 16% no estuvo de acuerdo con que fumar estuviera relacionado con su hospitalización.

Al alta, se prescribió medicación para dejar de fumar al 32% de los pacientes, con igual frecuencia entre los pacientes que manifestaron interés y aquellos que no informaron interés en usar medicamentos.

Los autores concluyen: 

  • La mayoría de los fumadores hospitalizados con enfermedad cardíaca quieren dejar de fumar, desean ayuda para hacerlo y califican el abandono como su mayor prioridad en relación a los comportamientos de salud
  • El16 % no creen que fumar esté relacionado con su enfermedad.
  • El período posterior a un evento cardíaco agudo parece ser un momento de gran receptividad para la incorporación de intervenciones para el cese tébáquico; sin embargo, las tasas de pacientes que reciben intervenciones personalizadas basadas en evidencia son decepcionantemente bajas.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/clc.23272

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up