Definición de Infarto Periprocedimiento Luego de una Angioplastía a Oclusión Total Crónica

Spread the love

 
La realización de una angioplastia transluminal coronaria (ATC) a una oclusión total crónica (CTO) es una de las técnicas más desafiantes en términos técnicos de la cardiología intervencionista. La complejidad anatómica de estas lesiones implica un mayor número de complicaciones potenciales cuando se la compara con una ATC convencional; sin embargo, existen en la literatura puntos de corte para los distintos biomarcadores cardíacos que pueden contribuir para identificar a aquellos pacientes con una mayor predisposición a desarrollar complicaciones y eventos clínicos adversos.
El objetivo del presente estudio de Goliasch y colaboradores fue determinar el impacto pronóstico de la elevación de la concentración plasmática de la troponina cardiaca (cTn) post ATC de CTO a fin de identificar el punto de corte de la concentración de cTn que identifique el infarto periprocedimiento y su asociación con la mortalidad.
Se aleatorizaron 3712 pacientes consecutivos a los que se les realizó una ATC de, al menos, una CTO, realizando una determinación de la determinación de cTn plasmática a las 6, 8 y 24hs luego del procedimiento. Se definió como el objetivo primario a la mortalidad por todas las causas.
Mediante el análisis de curvas por modelo spline, se determinó que el incremento en los valores de cTn 18 veces por encima del valor normal esperado (VNE) se asoció de forma significativa con mortalidad. Mediante el análisis por el modelo de regresión de Cox se obtuvo un HR 2,32 (IC95% 1,83 a 2,93, p<0,001) para un incremento más de 18 veces del VNE de la concentración de cTn en relación a los valores menores a 18 veces sobre el VNE. Estos resultados se mantuvieron constantes luego del ajuste mediante en análisis de los confundidores.
De este estudio podemos destacar:

  • Este es el primer estudio que demostró el valor pronóstico de los valores de la cTn luego de una ATC de CTO.
  • La determinación de un punto de corte para los valores de cTn post ATC de CTO seria de gran utilidad para caracterizar los pacientes con alto riesgo de presentar complicaciones y eventos clínicos desfavorables en la evolución.

Dejamos el link al artículo completo:http://interventions.onlinejacc.org/content/12/19/1915

Por favor loguearse para comentar.