Estudio REDUCE-AKI – Diuresis Forzada con Hidratación Concomitante para Reducir Falla Renal Aguda post TAVI

Spread the love

 
La falla renal aguda (IRA) es una complicación frecuente luego de la realización de un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI), y se asocia a un mayor riesgo de mortalidad a corto y largo plazo. En pacientes candidatos a realizarse una angioplastia transluminal coronaria (ATC), diversos estudios aleatorizados han demostrado que la diuresis forzada con una hidratación parenteral concomitante presenta beneficios en términos de reducción de la incidencia de IRA.
El objetivo del presente estudio de Arbel y colaboradores fue evaluar si la diuresis forzada con la hidratación parenteral concomitante reduce la IRA en pacientes a los que se les realiza un TAVI.
El REDUCE-AKI fue un estudio unicéntrico, aleatorizado, doble ciego, placebo control, que incluyó un total de 136 pacientes candidatos a TAVI, en una relación 1:1 a recibir tratamiento convencional con hidratación parenteral con solución salina isotónica durante el procedimiento y luego de 6 hs del mismo, o a realizarse diuresis forzada con diuréticos endovenosos con hidratación parenteral concomitante, guiada por un sistema automatizado que realiza infusión de solución salina isotónica (0,5-1mL/kg/h) de acuerdo al peso de orina calculado. 
La edad promedio de la población muestral fue de 84 años, el 42% de sexo masculino y sin diferencias estadísticamente significativas en relación a las características demográficas basales entre ambos grupos analizados. La mediana de score STS fue de 3,5 y Euroscore 4,7, con un promedio de clearence de creatinina plasmática basal de 48,6±13,3mL/min segun formula de Crockfort-Gault. Como era de esperarse, el grupo activo presentó una mayor diuresis calculada durante el procedimiento (3682 mL vs. 1200 mL, p<0,001).
Se evidenció que la prevalencia de IRA no presentó diferencias entre los grupos analizados (25% grupo activo vs. 19,1% grupo sham, p=0,408), como tampoco se observaron diferencias en términos de aumento de la concentración de creatinina plasmática a más del 50% (10,3% vs. 2,9%, p=0,085). A su vez, se observó un incremento en la mortalidad a 5 años en el grupo activo (27,9% vs. 13,2%, HR 3,744, IC95% 1,51 a 9,28, p=0,004).
El estudio fue finalizado prematuramente por el comité responsable del seguimiento de efectos adversos y seguridad del pacientes debido a futilidad y posible daño.
De este estudio podemos destacar:

  • A diferencia de la ATC, en contexto de TAVI la diuresis forzada con hidratación parenteral concomitante no presentó beneficios en términos de reducción de insuficiencia renal aguda.
  • La estrategia analizada se asoció con una mayor mortalidad a largo plazo, por lo que el estudio fue interrumpido prematuramente.

Dejamos el link al artículo completo:https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/38/3169/5497106

Por favor loguearse para comentar.