Efectividad de los anticoagulantes directos en la Miocardiopatía hipertrofica con FA.

La terapia anticoagulante oral a largo plazo se recomienda para pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH) que desarrollan fibrilación auricular para prevenir complicaciones cardioembólicas. Es mas, es sabido que el riesgo cardioembólico de los pacientes con MCH es peligrosamente alto, algo no valorado correctamente en los escores. En pacientes con FA no valvular (FANV), se ha demostrado que los anticoagulantes orales directos (DOAC) son no inferiores a los antagonista de la vitamina K  (AVK). Sin embargo, el papel de los DOAC en pacientes con FA en el contexto de MCH no se ha establecido completamente. Particularmente los estudios pivotes que probaron los DOACs no incluyeron este tipo de pacientes.
Con el objetivo de aclarar la utilidad de los DOACs en pacientes con MCH, Rujirachun y colaboradores realizaron una revisión exhaustiva de la literatura mediante la búsqueda de artículos publicados indexados en las bases de datos MEDLINE y EMBASE desde el inicio hasta el 1 de mayo de 2019. Los estudios elegibles debían comenzar con el reclutamiento de pacientes con FANV en el contexto de MCH que recibieron DOAC o VKA. Los estudios debían tener seguimiento para la adjudicación de accidente cerebrovascular isquémico.
Un total de tres estudios de cohorte retrospectivos con 4.418 participantes cumplieron los criterios de elegibilidad y se incluyeron en el metanálisis. Se observó un riesgo significativamente menor de muerte por todas las causas en el grupo de DOAC que en el grupo de AVK con el HR combinado de 0,43 (IC del 95%, 0,33-0,58, I2 = 0%). Sin embargo, el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico entre los pacientes con FA y MCH que recibieron DOAC no fue significativamente diferente de los que recibieron AVK un HR combinado de 0,95 (IC del 95%, 0,73-1,22, I2 = 0%).
Tanto la hemorragia mayor como la hemorragia intracraneal tampoco fueron significativamente diferentes entre aquellos que recibieron DOAC versus aquellos que recibieron AVK con una HR de 0.94 (IC 95%, 0.70-1.26, I2 = 0%) y 0.61 (IC 95%, 0.27- 1.37, I2 = 0%), respectivamente.
Los autores concluyen:

• Según estos datos, el riesgo de muerte por todas las causas se redujo significativamente en los pacientes con MCH  que recibieron DOACs.
  • El riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, hemorragia mayor y hemorragia intracraneal no fue significativamente diferente entre los pacientes con FA y MCH que habían recibido DOAC y aquellos que recibieron AVK.
  • Esta información parece reforzar la sugerencia de la guía de usar DOACs en pacientes con MCH

Dejamos el link del artículo completo: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00015385.2019.1668113?journalCode=tacd20