fbpx

Control Intensivo de la Presión Arterial en Ancianos: ¿menos eventos cerebrovasculares?

 

 

Los rangos y objetivos de presión arterial son tema de discusión; hasta cuando bajar la presión sobre todo en adultos mayores es un tema controversial. La enfermedad microvascular subcortical representada por hiperintensidad en la sustancia blanca cerebral en la resonancia magnética está asociada con disminución funcional en personas mayores con hipertensión arterial. White y colaboradores buscaron la relación entre los efectos de 2 niveles de presión arterial sistólica y su promedio de 24 horas con movilidad, enfermedad de la sustancia blanca y su relación con la función cognitiva. 

Publicaron en CIRCULATION esta semana, este estudio aleatorizado, ciego y prospectivo que incluyó pacientes mayores o iguales a 75 años de edad con hipertensión sistólica y resonancia  magnética cerebral con evidencia de lesiones hiperintensas en la sustancia blanca. Los pacientes fueron aleatorizados a grupo de tratamiento intensivo (presión arterial sistólica media de 24 horas de ≤130 mmHg ) versus tratamiento estándar (presión arterial sistólica media de 24 hs ≤145 mmHg ) con terapias antihipertensivas.

Los puntos finales primarios evaluados fueron cambios en la movilidad (velocidad de la marcha) y la acumulación de volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca después de 3 años. A su vez se evaluaron cambios en la función cognitiva, como procesamiento ejecutivo. 

Finalmente se incluyeron 199 pacientes, con edad media de 80.5 años, y el 54% de sexo femenino; la presión arterial sistólica promedio de 24 horas fue de 149 mmHg. Los objetivos de presión arterial se alcanzaron después de un período de tratamiento medio de 3 a 4 meses; en ese momento, la presión arterial sistólica promedio de 24 horas fue de 127.7 mmHg en el grupo tratamiento intensivo y de  144.0 mmHg en el grupo de tratamiento estándar con una diferencia promedio de 16.3 mmHg. Los cambios en la velocidad de la marcha no fueron diferentes entre ambos grupos de tratamiento (0,40 ± 2,0 versus 0,42 ± 2,7 seg en el grupo intensivo en comparación con el grupo de tratamiento estándar, P = 0,91). Sin embargo los cambios desde la línea de base en los volúmenes de hiperintensidad de la sustancia blanca fueron menores (0.29%) en el grupo de tratamiento intensivo en comparación con el tratamiento estándar (0,48%; P = 0,03). Los resultados cognitivos tampoco fueron diferentes entre ambos grupos. Los principales eventos adversos cardiovasculares fueron mayores en el grupo de tratamiento estándar en comparación con el grupo de tratamiento intensivo (17 versus 4 pacientes; P = 0,01). Las caídas, con o sin lesiones, y el síncope fueron comparables en ambos grupos de tratamiento.

Conclusiones: 

  • La reducción intensiva de la presión arterial ambulatoria en pacientes hipertensos de edad avanzada no resultó en diferencias movilidad.
  • El tratamiento intensivo se asoció a reducción en la acumulación de la enfermedad de la sustancia blanca subcortical. A los tres años, menor enfermedad de sustancia blanca, puede relacionarse con conservación de funciones cognitivas.

Dejamos el link al artículo completo: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.041603

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up