fbpx

Prevencion Secundaria Mediante Smartphones : ¿tiene beneficios?

 

 

La enfermedad coronaria está aumentando rápidamente en los países en desarrollo; sin embargo, la rehabilitación cardíaca y la prevención secundaria siguen siendo bajas. En este estudio, desarrollado en China,  por Dorje y colaboradores y publicado esta semana en Lancet, el objetivo fue evaluar la efectividad de un teléfono inteligente con un programa de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria a través de la plataforma de redes sociales WeChat. 

Se trata de un estudio aleatorizado, controlado, en el que se incluyeron pacientes de 18 años o más con enfermedad coronaria que habían recibido intervenciones coronarias percutáneas en un gran hospital en Shanghai, China. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1: 1) a grupo intervención, con  2 meses intensivos de programa SMART, seguido de una fase de reducción de 4 meses de programa o atención habitual. En el grupo SMART, los participantes recibieron rehabilitación cardíaca integral y prevención secundaria a través de WeChat. El grupo de atención habitual recibió seguimiento estándar de cardiología ambulatoria pero sin rehabilitación cardíaca formal y prevención secundaria. 

Se realizaron evaluaciones al inicio del estudio, a los 2, 6 y 12 meses.

El punto final primario fue el cambio de la capacidad funcional desde el inicio, medida por el test de distancia de caminata de 6 minutos, a los 2 y 6 meses. El análisis de eventos adversos se basó en porcentaje de pacientes que interrumpieron el estudio debido a eventos adversos. 

Finalmente entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 se reclutaron 312 pacientes, con una edad media de 60.5 años y 81% de sexo masculino. 156 pacientes fueron asignados a grupo SMART y 156 a atención habitual. En cuanto a los resultados, la mejora en la distancia de caminata de 6 minutos a los 2 meses fue significativamente mayor en el grupo SMART (desde 489.2 metros al inicio hasta 539.1 metros) en comparación con el grupo control (desde 485 metros al inicio a 517.8 metros), con una diferencia media ajustada de 20.64 metros  (IC 95% 7.50–33.77; p = 0·034). Esta mejora se mantuvo a los 6 meses (distancia promedio de caminata de 6 minutos 543.4 metros en grupo SMART versus 523.5 metros en el grupo control), con una diferencia media entre grupos de 22.29 metros  (IC 95% 8.19–36.8; p = 0.027). Los participantes no informaron eventos adversos o problemas de seguridad relacionados con el programa SMART durante el estudio. 

En conclusión: 

  1. El programa SMART resultó ser un modelo de servicio de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria con  alta eficacia y accesibilidad y fácil de usar.
  2.  Estos resultados justifican el desarrollo para la implementación de modelos similares de atención en una escala más amplia.

Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2BeaCED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up