FA en el postoperatorio de cirugía valvular: ¿Cuál es el riesgo?

La fibrilación auricular postoperatoria de novo (FAPOP) es una complicación común de la cirugía cardíaca. Sin embargo, los datos sobre el riesgo a largo plazo de tromboembolismo en pacientes que desarrollan POAF después de la cirugía valvular son contradictorios. Falta información sobre los beneficios de profilaxis del accidente cerebrovascular en este contexto.

Jawad Haider y colaboradores desarrollaron el trabajo titulado “Long-term Thromboembolic Risk in Patients With Postoperative Atrial Fibrillation After Left-Sided Heart Valve Surgery” que publicaron en el último número de JAMA Cardiology. Buscaron evaluar el riesgo a largo plazo de tromboembolismo en pacientes que desarrollan FAPOP después de una cirugía aislada de la válvula cardíaca  y lo compararon con pacientes con fibrilación auricular no quirúrgica no valvular (FANV).

Este estudio observacional de cohorte se realizó desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2015, utilizando registros nacionales daneses y la base de datos de Cirugía cardíaca del este de Dinamarca. Se incluyeron pacientes que desarrollaron FAPOP después de una cirugía aislada de válvula cardíaca izquierda (reemplazo valvular aórtico o mitral bioprotésico y / o reparación valvular aórtica o mitral) desde 2000 hasta 2015. Estos pacientes se compararon con pacientes con FANV no quirúrgico en una proporción de 1: 3 “macheados” por edad, sexo, insuficiencia cardíaca, hipertensión, diabetes, antecedentes de tromboembolismo, cardiopatía isquémica y año de diagnóstico.

De los 1587 pacientes que se sometieron a cirugía aislada de la válvula cardíaca izquierda, 741 pacientes (46,7%) desarrollaron FAPOP . De los 712 pacientes con FAPOP que eran elegibles para el emparejamiento, 675 pacientes fueron emparejados con 2025 pacientes con FANV y constituyeron la población de estudio. En la población de estudio, la mediana de edad fue de 71 años, con el 59.3% de hombres. La terapia de anticoagulación oral se inició dentro de los 30 días posteriores al alta en 420 pacientes con FAPOP (62.9%) y en 1030 pacientes con FANV (51.4%).

Las incidencia de tromboembolismo fue de  21.9 (IC 95%, 17.4-27.6) y 17.7 (IC 95%, 15.2-20.6) eventos por cada 1000 personas-año para pacientes con FAPOP y pacientes con NVAF, respectivamente. En el análisis ajustado, el riesgo a largo plazo de tromboembolismo fue similar en pacientes con FAPOP y FANV (HR, 1,22 [IC 95%, 0,88-1,68]).  Esta asociación fue similar independientemente de la enfermedad valvular subyacente. La FAPOP se asoció con un riesgo significativamente menor de FA recurrente en comparación con FANV (HR, 0,62 [IC del 95%, 0,56 a 0,70]). Sin embargo, la FAPOP después del reemplazo de la válvula aórtica se asoció con un menor riesgo de recurrencia en comparación con el FANV (HR, 0,52 [IC 95%, 0,46-0,60]), mientras que el FAPOP después de la cirugía de la válvula mitral se asoció con un riesgo similar de recurrencia FA comparado con FANV

La terapia de anticoagulación oral durante el seguimiento se asoció con un menor riesgo de eventos tromboembólicos en pacientes con FAPOP (HR 0,45 [IC 95%, 0,22-0,90]), así como en pacientes con FANV (HR 0,63 [IC 95% , 0.45-0.87]) en comparación con ninguna terapia anticoagulante.

Es importante recalcar que los autores no tuvieron ninguna información sobre la duración de la FAPOP o el número de episodios de FA durante el ingreso, el ritmo de alta,  o los factores que afectan la decisión de los médicos de recetar anticoagulantes.

Los autores concluyen:

1. Casi la mitad de los pacientes desarrollan FA en el postoperatorio de cirugía valvular izquierda.
  2. La FA que se desarrolla en el postoperatorio de una cirugía  válvular izquierda se asoció con un riesgo a largo plazo similar de tromboembolismo que la FANV.
  3. Estos datos justifican el desarrollo de estudios que aborden el papel de la terapia de anticoagulación en FAPOP después de la cirugía de válvula cardíaca izquierda

Dejamos el  link del artículo completo: https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2752543