fbpx

Implante Guiado por Parámetros Anatómicos en TAVI y Riesgo de Implante de Marcapasos.

 

El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) mediante el uso de prótesis valvulares autoexpandibles conlleva un riesgo aumentado de daños del sistema de conducción cardiaco en comparación con las prótesis balón expandibles, con un mayor requerimiento posterior de implante de marcapasos (MCP) definitivo. En la actualidad existe escasa evidencia en la literatura médica que fundamente una estrategia de posicionamiento protésico favorable en términos de minimizar el implante de MCP.

El objetivo del presente estudio de Jilaihawi y colaboradores fue evaluar la asociación entre la utilización de prótesis valvulares autoexpandibles reposicionables en TAVI con el implante de MCP definitivo mediante el uso de una estrategia de implante convencional, y evaluar una estrategia de implante guiada por anatomía para disminuir el riesgo de implante de MCP. Para ello, se analizó de forma retrospectiva una cohorte prospectiva de 248 pacientes consecutivos con estenosis aórtica (EAo) severa a los que se le realizó un TAVI, analizando en forma detallada aquellos factores que pudieron contribuir a la necesidad de implante de un MCP definitivo. Mediante este análisis se intentó determinar la profundidad indicada para posicionar el dispositivo valvular, y se analizó un abordaje de implante tomando como distancia de referencia el anillo valvular (cúspide no coronariana) y una profundidad de implante menor a la longitud total de la porción membranosa del septum interventricular (abordaje MIDAS).

La edad promedio fue de 83 años, con el 54% de sexo masculino, 30% diabéticos y 26% con enfermedad renal crónica. El 17% de los pacientes tenían fibrilación auricular de base, un 15% con bloqueo completo de rama derecha, una función sistólica ventricular izquierda de 64,5%±11,6 y un área valvular aórtica de 0,7cm2±0,2.

Los factores identificados como predictores de implante de MCP definitivo post-TAVI fueron el bloqueo completo de rama derecha (BCRD), la longitud del septum membranoso (SIVm), los dispositivos valvulares de mayor tamaño y una profundidad de implante mayor a la longitud del SIVm. En el análisis multivariado, solo la profundidad de implante mayor a la longitud del SIVm (OR 8,04, IC95% 2,58 a 25,04, p<0,001) y los dispositivos valvulares de mayor tamaño (OR 4,96, IC 95% 1,68 a 14,63, p=0,004) fueron factores predictores independientes de implante de MCP definitivo.

El abordaje MIDAS fue aplicado prospectivamente en una cohorte de 100 pacientes. Se evidencio a través de la utilización de esta estrategia una reducción del implante de MCP definitivo de 9,7% (24 de 248) en la cohorte previa, a 3,0% con la utilización de la estrategia MIDAS, con una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos analizados (p=0,035), y una menor incidencia de nuevo bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) (25,8% vs. 9%, p<0,001).

De este estudio podemos destacar:

  1. Mediante el abordaje de implante MIDAS, las prótesis valvulares reposicionables lograron una menor tasa de implante de MCP definitivo.

Dejamos el link del artículo completo: http://interventions.onlinejacc.org/content/12/18/1796

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up