fbpx

Estudio CALERIE: Restricción Calórica por Dos Años y Riesgo Cardiometabólico

 

 

El correcto control de los factores de riesgo cardiovascular disminuye la morbimortalidad. Es un desafío encontrar estrategias duraderas y sostenidas en el tiempo para lograrlo. El objetivo de Kraus y colaboradores fue investigar los efectos a corto y largo plazo de la restricción calórica con una nutrición adecuada sobre estos factores de riesgo en individuos jóvenes y de mediana edad, sanos, delgados o con poco sobrepeso.

Publicaron en Lancet este ensayo controlado, aleatorizado y multicéntrico, llevado a cabo en hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad, entre 21 y 50 años, no obesos y sanos (IMC entre 22 y 27.9 kg/m2) realizado en tres centros en Estados Unidos.

Se asignó aleatoriamente a los participantes (2:1) a una dieta de restricción calórica del 25% o una dieta de control opcional. Se evaluaron los efectos de dichas dietas durante dos años sobre los factores de riesgo cardiometabólicos: presión arterial sistólica, diastólica y media, lípidos plasmáticos, proteína C reactiva, glucosa, resistencia a la insulina y glucosa a las 2 horas en una prueba de tolerancia oral. 

Entre mayo de 2007 y febrero de 2010, se evaluaron 218 participantes. El 66% (n=143) comenzó una dieta de restricción calórica del 25% mientras que el 34% (n=75) una dieta de control opcional. El 70% era de sexo femenino, la edad media fue de 38 años y  el IMC medio de 25 kg/m2. 

En cuanto a los resultados a los 2 años, los individuos en el grupo de restricción calórica lograron una reducción media en la ingesta de calorías del 11,9%, de 2467 kcal a 2170 kcal, versus 0,8% de reducción en el grupo control. En cuanto al peso, en el grupo dieta restringida, se logró una media sostenida de descenso de 7.5 kg versus un aumento de 0.1 kg en el grupo control, de los cuales el 71% fue la pérdida de masa grasa. La restricción calórica provocó una reducción persistente y significativa desde el inicio hasta los 2 años de todos los factores de riesgo cardiometabólicos convencionales medidos, incluidos el LDL, la relación colesterol total/HDL, la presión arterial sistólica y diastólica. Además, la restricción calórica resultó en una mejora significativa a los 2 años en la proteína C reactiva y la sensibilidad a la insulina.

Como conclusión:

  • La restricción calórica moderada redujo significativamente múltiples factores de riesgo cardiometabólicos en adultos jóvenes no obesos.
  • Practicar una restricción calórica moderada en individuos sanos, jóvenes y de mediana edad, trae grandes beneficios pronunciados a largo plazo para la salud de la población.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(19)30151-2/fulltext

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up