fbpx

¿Nuevo inotrópico con beneficio en amioloidosis?

 

Pimobendan,  es un agente inotrópico positivo que actúa a través de su combinación de un efecto sensibilizador de calcio y un inhibición de la fosfodiesterasa 3. El estudio EPOCH reveló que el tratamiento con pimobendan redujo significativamente la morbilidad y mejoró la actividad física de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica leve a moderada.

El manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada con cardiopatía amiloidótica es sumamente frustrante. Los inotrópicos no suelen tener buenos resultados. Por ello es que toma relevancia esta experiencia publicada en la revista Internal Medicine por el grupo de Nao Okamoto de Kochi Medical School. Se trata del reporte de 8 casos de pacientes con cardiopatía amiloidótica por TTR salvaje internados con insuficiencia cardíaca con necesidad de inotrópicos por bajo gasto cardíaco. Todos los pacientes en el momento de la administración de pimobendan estaban en clase funciona NYHA  III o IV con repetidas
hospitalización por insuficiencia cardíaca.  Pimobendan parece haber sido eficaz para mejorar los síntomas y permitir que los pacientes que sean dados de alta y recibir atención médica ambulatoria.  Además, centrándose en los cambios en algunos biomarcadores, reportan que el BNP y los valores estimados de la tasa de filtración glomerular mejoraron después de la administración de pimobendan  (p = 0.018 y 0.051, respectivamente).

Los autores concluyen que esta pequeña experiencia, el pimobendan parece tener efectos beneficiosos en el manejo de la insuficiencia cardíaca de pacientes con amiloidosis cardíaca por transtiretina. Estudios de grandes dimensiones  serán necesarios para demostrar el beneficio hallado.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.jstage.jst.go.jp/article/internalmedicine/advpub/0/advpub_3675-19/_article

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up