Asociación del Calcio Arterial Coronario y Eventos Cardiovasculares Mayores en Pacientes con Hipercolesterolemia Familiar Heterocigota

Se ha demostrado en diversos estudios que la hipercolesterolemia familiar (HF) es una causa de enfermedad aterosclerótica prematura y severa. Sin embargo, la evolución clínica en este escenario es heterogéneo, por lo que es necesario un biomarcador a fin de estratificar el riesgo de eventos cardiovasculares en este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio de Miname y colaboradores fue evaluar el rol del score de calcio coronario (CC) como predictor de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), entendiéndose como infarto agudo de miocardio (IAM) fatal o no fatal, accidente cerebrovascular (ACV), angina inestable (AI) que requiere revascularización y revascularización miocárdica electiva, en prevención primaria de pacientes asintomáticos con HF heterocigota determinada genéticamente, en tratamiento con hipolipemiantes orales.

Se determinó el score de CC en pacientes con HF y se realizó un seguimiento clínico prospectivo. Se analizó la asociación entre el score de CC y eventos cardiovasculares mediante un análisis multivariado.

La edad promedio de la población de estudio fue de 45±14 años, con el 36,4% de sexo masculino. Casi todos los pacientes presentaron una mutación en el receptor de LDL (99,5%), a excepción de un caso con mutación de APOB. El 68,9% (142 pacientes) se encontraban en tratamiento con estatinas al inicio del estudio (promedio de duración de tratamiento 7,7±6,9 años). Al finalizar el periodo de seguimiento, el 96,6% (n=199) de los pacientes en estudio se encontraban bajo tratamiento con estatinas, de los cuales 164 (79,6%) se encontraban bajo un régimen de altas dosis y 130 (64%) usaban ezetimibe. En 3,3% de los casos no se usaban estatinas debido a intolerancia o inconvenientes con la adherencia al tratamiento médico.

Los niveles de partículas de colesterol de baja densidad (LDL) basales y en el grupo que recibía tratamiento con estatinas fue de 269±70mg/dL y 150±56mg/dL, respectivamente. La mediana de seguimiento fue de 3,7 años (RIQ 2,7 a 6,8).

Se evidenció calcio arterial coronario en el 51% (n=105), con un porcentaje de eventos cardiovasculares de 7,2% (n=15). Menos de la mitad de los eventos (46,6%) fueron eventos cardiovasculares mayores (3 no fatales y 2 fatales IAM, 1 AI y 1 ACV).

La tasa anual de eventos cardiovasculares por cada 1000 pacientes de acuerdo al calcio arterial coronario evidenciado fue de 0, 26,4 (IC95% 12,9 a 51,8) y 44,1 (IC95% 26 a 104,1) para un calcio coronario de 0 (49%, n=101), 1 a 100 (30%, n=62) y mayor a 100 (21%, n=43), respectivamente. Mediante el análisis multivariado de regresión de Cox, el score de calcio coronario  se asoció de forma independiente a un mayor número de eventos cardiovasculares (HR 3,33, IC95% 1,635 a 6,790; p=0,001).

Mediante un análisis de sensibilidad, la presencia de calcio coronario se asoció de forma estadísticamente significativa a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares independientemente de la edad, sexo y tratamiento con hipolipemiantes.

De este estudio podemos destacar:

• En pacientes con hipercolesterolemia familiar recibiendo tratamiento hipolipemiante estándar, el score de calcio coronario fue un factor predictor independiente de eventos cardiovasculares.
  • Este podría ser un biomarcador útil para estratificar pacientes que puedan beneficiarse con las nuevas terapias hipolipemiantes en este subgrupo de pacientes.

Dejamos el link al artículo completo:http://imaging.onlinejacc.org/content/12/9/1797