Remodelado Ventricular Reverso en Pacientes con Terapia de Resincronización y Desfibrilación y su Impacto en Eventos Clínicos

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado beneficios en términos de alivio de los síntomas en insuficiencia cardiaca (IC), reducción de hospitalizaciones y de la mortalidad por todas las causas en pacientes refractarios al tratamiento médico, deterioro severo de la función sistólica ventricular izquierda (FSVI) y complejo QRS ancho. El principal beneficio de TRC se encuentra en el remodelado ventricular reverso con disminución del tamaño ventricular, aunque aún no queda claro el mecanismo de asociación de la respuesta de TRC con el beneficio en términos de sobrevida a largo plazo

El objetivo del presente subestudio del MADIT-CRT de Navqi y colaboradores fue determinar la mejoría en términos de volumen de fin de sístole del ventrículo izquierdo (LVESV) con la terapia de resincronización cardiaca (CRT) y su asociación con la mortalidad, y evaluar el impacto del bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) en términos del beneficio de TRC.

Se analizaron mediante ecocardiograma transtorácico los volúmenes de fin de sístole (LVESV) de pacientes pertenecientes al estudio MADIT-CRT, donde presentaban terapia de TRC asociado a desfibrilador (TCR-D), e imágenes de ecocardiograma al año de seguimiento (n=752), estratificando según presencia o ausencia de BCRI en términos de mortalidad a largo plazo y comparándolo con el grupo de pacientes con desfibrilador sin TRC (n=684).

En pacientes con BCRI y TRC-D, la reducción de LVESV de más de 35% se asoció a un menor riesgo de muerte en el seguimiento a largo plazo (HR 0,34, p<0,001), insuficiencia cardiaca (IC) (HR 0,21, p<0,001) e insuficiencia cardiaca y muerte (HR 0,27, p<0,001) comparado con aquellos pacientes con sólo CDI. Los pacientes con TRC-D y una reducción de LVESV menor de 35% presentaron un menor riesgo de IC, IC y muerte y una reducción no estadísticamente significativa de muerte en comparación con aquellos con solo CDI (HR 0,74, p=0,13). Se observó una reducción equitativa de eventos relacionados con insuficiencia cardiaca a través de todos los cuartilos de reducción de LVESV.

En pacientes sin BCRI no se observó un beneficio en términos de sobrevida (HR 0,68, p=0,271) independientemente de presentar una reducción mayor que la mediana de LVESV (>27.6%). Los pacientes con TCR-D sin presentar BCRI pero con remodelado ventricular reverso presentaron 3 veces mayor riesgo de mortalidad a largo plazo, en comparación con aquellos pacientes con solo desfibrilador (HR 3,11, p<0,001).

De este estudio podemos destacar:

• En pacientes con bloqueo completo de rama izquierda, la terapia de CRT-D disminuye el volumen de fin de sístole ventricular izquierdo, lo que presenta beneficios en términos de mortalidad a largo plazo.
  • Más allá de la disminución evidenciada en LVESV, en pacientes sin BCRI no se observó un beneficio en términos de mortalidad.

Dejamos el link al artículo original:http://electrophysiology.onlinejacc.org/content/5/9/1001?download=true