fbpx

SUSTAIN 8: Eficacia y Seguridad de Semaglutide Semanal versus Canaglifozina Diaria

 

 

Actualmente las guías existentes para el tratamiento de la diabetes tipo 2 recomiendan un enfoque centrado en el paciente para guiar la elección de los agentes farmacológicos. Dos familias de drogas modernas, los aGLP1 y los ISGLT2, se usan cada vez más como agentes de segunda línea, y hasta en paciente seleccionados podrían utilizarse como drogas de primera línea. Sin embargo, las comparaciones directas entre estos tratamientos son insuficientes. Por esto, se diseñó el estudio SUSTAIN 8, donde Lingvay y colaboradores compararon la eficacia y seguridad de semaglutide (aGLP1) con canagliflozina (ISGLT2) en pacientes con diabetes tipo 2.

Se trató de un ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, realizado en 111 centros en 11 países. Los pacientes tenían al menos 18 años y eran diabéticos tipo 2 no controlados (HbA1c entre 7 a 10.5%) bajo tratamiento con metformina diaria. Fueron asignados aleatoriamente 1: 1 a semaglutide subcutáneo 1 mg una vez por semana o canagliflozina oral 300 mg una vez al día. El punto final primario fue el cambio desde el valor basal en HbA1c a la semana 52, y el punto final secundario fue el cambio en el peso corporal total basal hasta la misma semana. 

Se incluyeron 788 pacientes entre Marzo 2017 y Noviembre 2016, que fueron aleatorizados a semaglutide 1 mg (394 pacientes) o canagliflozina 300 mg (394 pacientes).  De esos, 739 pacientes completaron el ensayo (367 en el grupo de semaglutide y 372 en el grupo de canagliflozina).

En cuanto a las características de los pacientes, la HbA1c media al inicio fue de 8.3%, la edad media fue 56 años, 54% sexo masculino, 7 años duración promedio de la diabetes, IMC medio de 32 kg/m2 y 70% con función renal conservada. En cuanto a los resultados, los pacientes que recibieron semaglutide tuvieron reducciones significativamente mayores en HbA1c y peso corporal comparado con los que recibieron canagliflozina (reducción de -0.49% en HbA1c, IC 95% -0.65 a -0.33 con p<0.0001 y en cuanto al peso reducción de -1.06 kgs IC 95% -1.76 a -0.36 con p<0.0029). Sin embargo es importante destacar que ambos tratamientos mejoraron el control glucémico y el peso. 

En cuanto a los efectos adversos, los trastornos gastrointestinales (náuseas en su mayoría) fueron notificados con más frecuencia en el grupo semaglutide, ocurriendo en 184 pacientes (47%) sin embrago, las infecciones del tracto urinario, ocurrieron con mayor frecuencia con canagliflozina, en 136 pacientes (35%). La interrupción prematura del tratamiento debido a eventos adversos ocurrió en 38 pacientes (10%) del grupo semaglutide y en 20 pacientes (5%) del grupo canagliflozina. Un evento adverso fatal confirmado que probablemente no sea causado por el tratamiento ocurrió en el grupo de semaglutide.

En conclusión:

 

  • Semaglutide semanal fue superior a canaglifozina diaria en reducción de HbA1c y el peso corporal en pacientes con diabetes tipo 2 no controlados con terapia con metformina.
  • Recordar siempre que la decisión debe ser tomada en cada paciente en particular, priorizando ISGLT2 en pacientes con riesgo o  IC previa o aGLP1 en pacientes con enfermedad ateroesclerótica.

Dejamos el link al artículo completo:https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(19)30311-0/fulltext

One thought on “SUSTAIN 8: Eficacia y Seguridad de Semaglutide Semanal versus Canaglifozina Diaria

  • 11 octubre, 2019 at 7:59 am
    Permalink

    Increíble artículo, lo disfrute y me recordó a mi hermana llamada María. El médico le había diagnosticado diabetes tipo 2, ella no se cuidaba con el tratamiento, hasta que esta enfermedad crónica fue avanzando cada vez más en ella.

    Mi hermana ya asustada un día decidió comenzar a preocuparse y empezar a tratar su salud y comenzar a llevar adecuadamente la aplicación del tratamiento y los alimentos que son necesario para estos casos.

    Obsesionada por buscar (tanto en internet como en otras fuentes de información) la Cura definitiva de esta enfermedad, un día me contó que encontró este vídeo:
    http://bit.ly/vídeo-recomendado

    ¡Me quedé impresionado cuando lo vi después de varias semanas, sin duda me mostró los resultados! Me dijo que vió hasta el final cada minuto del vídeo y que luego de eso aplico cada mención que se hacía en el mismo y lo ayudó muchísimo.

    Para los que quisieran saber cómo tratar la diabetes o ponerle fin a esta enfermedad crónica, tomate unos minutos y descarga gratis esta información, espero y ayude a alguien. (Archivos PDF): ⇒ http://bit.ly/repostesd-gratuito

     
    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up