fbpx

Diferencias Relacionadas al Género en Remodelado Ventricular, Fibrosis y Mortalidad luego del Reemplazo Valvular Aórtico

 

 

El objetivo del presente estudio de Singh y colaboradores fue determinar las diferencias en relación al género del remodelado ventricular y eventos clínicos en pacientes a los que se les realizó un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) o quirúrgico (SAVR).

Fue un estudio observacional, multicéntrico, donde se analizaron pacientes con estenosis aórtica (EAo) severa en plan de TAVI o SAVR. Se reclutó a los pacientes de forma prospectiva y se les realizó una resonancia magnética cardiaca (RMc) a fin de objetivar grado de fibrosis miocárdica y función sistólica ventricular izquierda.

El objetivo primario fue mortalidad por cualquier causa, mientras que el objetivo secundario fue mortalidad cardiovascular.

Se analizaron 674 pacientes, con una edad promedio de 75±14 años, con mayoría de sexo masculino (n=425). Se realizó TAVI a 275 pacientes y SAVR a 399. Las mujeres fueron más añosas, presentaron mayores puntajes en los scores de riesgo quirúrgicos y se les realizó más frecuentemente TAVI (53% vs. 33,6%, p<0,001). Los hombres presentaron más válvulas aórticas bicúspides (BAV, 26,7% vs. 14,9%, p<0,001) y un mayor remodelado ventricular en relación a las mujeres. 

Durante una mediana de seguimiento de 3,6 años, el 21,5% (n=145) de los pacientes obitó, sin diferencias en la mortalidad por todas las causas (23,3% vs. 20,5%, p=0,114) pero con una diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad cardiovascular con predominio del sexo femenino (13,7% vs. 8,5%, p=0,012). No se evidenciaron diferencias en términos de eventos entre los subgrupos analizados de TAVI y SAVR, o luego de excluir pacientes con valvula aortica bicuspide.

Como factores predictores independientes de mortalidad por cualquier causa en el sexo masculino se identificó la edad, la fracción de eyección (Fey), la presencia de válvula bicúspide (VAB, factor protector) y fibrosis miocárdica detectada mediante RMc y realce tardío con gadolinio; mientras que en mujeres los factores predictores fueron la edad, Fey y realce tardío con gadolinio por RMc. A su vez, la edad y la presencia de realce tardío con gadolinio se asociaron de forma independiente con la mortalidad cardiovascular en ambos sexos. 

De este estudio podemos destacar:

  • Los hombres demostraron un mayor remodelado ventricular que las mujeres en contexto de un mismo grado de severidad de estenosis valvular aórtica.
  • Las mujeres presentaron mayor mortalidad cardiovascular luego del reemplazo valvular aórtico, presentando menos válvula aórtica bicúspide y mayor score de riesgo quirúrgico con mayor número de TAVI.
  • El realce tardío con gadolinio se asoció a un peor pronóstico en ambos sexos.

Dejamos el link al artículo completo:https://heart.bmj.com/content/early/2019/09/19/heartjnl-2019-314987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up