fbpx

Estatinas en prevención 1ria: ¿Cuál es el número necesario a tratar para prevenir 1 evento cardiovascular?

 

Desde el año 2014 se han publicado 5 guías importantes sobre el uso de estatinas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica: NICE (Reino Unido 2014), USPSTF (Estados Unidos 2016), CCS (Canadá 2016), ESC/EAS (Europa 2016) y AHA/ACC (Estados Unidos 2018). La evidencia que se utilizó para la realización de estas guías fue la misma, sin embargo las recomendaciones difieren bastante entre ellas. Las principales diferencias radican en los modelos utilizados para estratificación de riesgo cardiovascular. Un estudio previo del grupo de Børge Nordestgaard mostró que las guías que por sus recomendaciones generan una mayor indicación de estatinas reducen el número de eventos CV en mayor proporción, sin embargo la especificidad, sensibilidad y NNT de cada guía no ha sido comparado con lo cual la interpretación del resultado mencionado anteriormente puede generalizar conclusiones erróneas. Es por ello que, el mismo grupo de Nordestgaard publicó este interesante articulo en JAMA Cardiology para responder que este GAP de falta evidencia.

Para ello analizaron la base del Copenhagen General Population Study, con una media de seguimiento de 10,9 años. Se incluyeron 45.750 individuos con una edad entre 40 y 75 años enrolados entre 2003 y 2009 sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica al momento del enrolamiento. Se asumió para el análisis una reducción relativa de un 25% en los eventos cardiovasculares por cada reducción de C-LDL de 38 mg/dL.

La edad media de la población estudiada fue de 56 años siendo el 43% de los pacientes de sexo masculino. Durante el seguimiento se observaron 4156 eventos. De la población analizada el 44% de los pacientes eran elegibles para recibir estatinas acorde a la guía de la CCS, el 42% acorde a la guía AHA/ACC, el 40% acorde a NICE, el 31% acorde a USPSTF y 15% acorde a ESC/EAS. La sensibilidad y la especificidad para eventos cardiovasculares ateroscleróticas fue de 68% y 59% para CCS, 70% y 60% para ACC/AHA, 68% y 63% para NICE, 57% y 72% para USPSTF y 24% y 86% para ESC/EAS. El NNT para prevenir un evento cardiovascular aterosclerótico a 10 años con terapia con estatinas de moderada y alta intensidad fue de 32 y 31 respectivamente para la guía CCS, 30 y 20 para la guía ACC/AHA, 30 y 20 para la guía NICE, 27 y 18 para la USPSTF y 29 y 20 acorde a los criterios de la guía ESC/EAS.

Conclusiones:

– El NNT a 10 años para prevenir un evento cardiovascular aterosclerótico a 10 años fue similar si se siguen los criterios de las guías Canadienses, AHA/ACC y NICE ya que las recomendaciones sobre el uso de estatinas abarcan mas pacientes que desarrollaran posteriormente enfermedad cardiovascular aterosclerótica. 

– En base a estos resultados los autores sugieren la utilización de los criterios de dichas guías para la indicación de estatinas en prevención primaria.

Dejamos el link del artículo completo: https://jamanetwork.com/journals/jamacardiology/article-abstract/2752379

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up