¿Es realmente la cardioversión eléctrica un factor que causa cardioembolias?

Se desconoce si la cardioversión de la fibrilación auricular causa eventos tromboembólicos o es un marcador de riesgo. Para evaluar esta relación de causalidad, William McIntyre y colaboradores examinaron el patrón temporal de tromboembolismo en pacientes con cardioversión. El trabajo fue publicado en el último número de European Heart Journal.
Se estudiaron pacientes que participaron del ensayo ACTIVE. Recordamos que los pacientes en ACTIVE A fueron randomizados a aspirina o la combinación de aspirina + clopidogrel, mientras que en ACTIVE W recibieron warfarina o aspirina + clopidogrel Se evaluó la tasa tromboembólica en el período peri-cardioversión (30 días antes hasta 30 días después) y se comparó con la tasa durante el seguimiento, alejado de la cardioversión.
Entre 962 pacientes, la tasa tromboembólica de 30 días alejada de la cardioversión fue del 0,16%; mientras que fue del 0,73% en el período peri-cardioversión (HR=4,1, IC95 % 2.1–7.9). Las tasas tromboembólicas de 30 días en los períodos inmediatamente anteriores y posteriores a la cardioversión fueron del 0,47% y 0.96%, respectivamente (HR 2.2, IC 95% 0.7–7.1). La hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) aumentó en la período pericardioversión (HR 11.5, IC 95% 6.8–19.4).
En comparación con el valor inicial, la tasa tromboembólica en los 30 días después de la cardioversión se incrementó tanto en pacientes que recibieron anticoagulación oral como en un ecotransesofágico antes de la cardioversión (HR 7.9, IC 95% 2.8–22.4) y en aquellos que no lo hicieron (HR 4.8, IC 95% 1.6–14,9) (p para interacción = 0,2). El riesgo también aumentó con éxito (HR 4.5; IC 95% 2.0-10.5) y sin éxito (HR 10.2; IC 95% 2.3-44.9) cardioversión.
Los autores concluyen:

• El riesgo tromboembólico aumentó en los 30 días anteriores a la cardioversión y persistió hasta 30 días después de la cardioversión.
  • La tasa de hospitalización por IC aumentó de la misma manera.
  • Estos datos sugieren que el riesgo tromboembólico aumentado alrededor del tiempo de cardioversión puede no ser completamente causal, sino confundido por el deterioro clínico general de los pacientes, que marca la necesidad de cardioversión
  • Es importante que tomemos el trabajo como un generador de hipótesis ya que se trata de un análisis post hoc con todas las limitaciones de un análisis no preespecificado.

Dejamos el link del artículo completo:http://bit.ly/2onJFLR