Diferencia de Género en Score de Calcio y su Asociación con Mortalidad Cardiovascular en Tabaquistas Severos

Spread the love

 
Tanto el score de calcio coronario (CC) como el score de calcio de la aorta torácica (CAo) determinados mediante tomografía computada podrían ser biomarcadores útiles a fin de individualizar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, siendo de mayor relevancia en población de alto riesgo cardiovascular (CV) como, por ejemplo, los pacientes tabaquistas. Por este motivo, importante conocer la prevalencia de la calcificación arterial en hombres y mujeres con tabaquismo severo (>30 paquetes/año), y determinar eventuales diferencias de acuerdo al género en el valor predictivo de estos marcadores.
El objetivo del presente estudio de Lessmann y colaboradores fue identificar las diferencias de género en términos de prevalencia, extensión y asociación del score de CC y el CAo con la mortalidad CV en pacientes a los que se realizó screening por enfermedad pulmonar secundaria a tabaquismo severo.
Se realizó un estudio de casos y controles analizando 5718 pacientes con registro de datos tomográficos, pertenecientes al estudio NLST (National Lung Screening Trial) donde se comparó la estrategia diagnóstica de radiografía de tórax en relación a la  tomografía computada (130 Unidades Hounsfield, score de Agatston>1) en pacientes tabaquistas severos, como screening de enfermedad pulmonar. Se estratificó a la cohorte analizada en 5 grupos etarios y se analizó los diferentes grupos considerando los factores de riesgo cardiovascular presentes.
La prevalencia y la extensión del CC y el CAo objetivada en cada grupo etario fue relacionada a la cohorte total analizada a fin de obtener una reducción del sesgo de selección y estimar la carga esperada de score de calcio en mujeres y hombres, debido a que es esperable que los pacientes tabaquistas presenten un score de calcio más elevado. Se realizó un analisis de regresión de Cox a fin de determinar diferencias en la asociación entre CC y CAo con la mortalidad CV y la mortalidad por cualquier causa.
La edad promedio fue de 63 años, 62% fue de sexo masculino. El promedio de paquetes/año fue de 49, 15% diabéticos y 42% hipertensos.
Se observó que el CC fue más común y más severo en hombres, con una prevalencia de 81% vs. 60% en mujeres. Las mujeres presentaron un score de CC comparable con hombres 10 años menores. El CAo fue igual de frecuente tanto en hombres como mujeres, con una tendencia a ser más elevado en mujeres (prevalencia 92% hombres vs. 93% mujeres.
Ambos tipos de score de calcio se asociación a un incremento de mortalidad por cualquier causa y mortalidad CV. El score de CAo mejoró la predicción de muerte por enfermedad cardiaca en hombres, no así en mujeres. En ambos sexos, el CAo, no así el CC, se asoció con mortalidad CV distinta a la enfermedad cardiaca.
De este estudio podemos destacar:

  • El score de calcio coronario se desarrolla más tardíamente en mujeres, mientras que el score de calcio de aorta torácica se desarrolla en ambos sexos por igual.
  • El score de calcio coronario se asocia a enfermedad cardiaca, mientras que el score de calcio aórtico se asocia con mayor enfermedad cardiovascular distinta a la cardiaca.

Dejamos el link al artículo original:http://imaging.onlinejacc.org/content/early/2019/01/09/j.jcmg.2018.10.026

Por favor loguearse para comentar.