¿Monoterapia con ticagrelor luego del primer mes? Subanálisis de Global Leaders.

La necesidad del uso de aspirina en conjunto con un antiplaquetario potente en los síndromes coronarios agudos (SCA) se ha puesto en duda últimamente.

El estudio GLOBAL LEADERS fue un ensayo de superioridad abierto y randomizado que comparó 2 estrategias de tratamiento antiplaquetario después de una angioplastia coronaria. Incluyó 15991 pacientes con enfermedad coronaria estable o SCA sometidos a angioplastia. El grupo intervención recibió aspirina más ticagrelor durante 1 mes seguido de 23 meses de monoterapia con ticagrelor; el grupo control recibió aspirina más clopidogrel (enfermedad coronaria estable) o ticagrelor (SCA) durante 12 meses, seguido de 12 meses de monoterapia con aspirina.

En este análisis Marius Tomamiak y colaboradores analizaron los resultados clínicos que ocurren entre 31 días y 365 días después de la randomización en pacientes con SCA a quienes, dentro de este período de tiempo, se les asignó recibir ticagrelor solo o ticagrelor y aspirina. Fueron analizados 7487 pacientes.

El punto final primario fue la combinación de muerte por todas las causas o nuevo infarto de miocardio con onda Q. Este evento  ocurrió en el 1.5% de los pacientes del grupo intervención frente al 2.0% del control (HR 0.73; IC 95%, 0.51- 1.03; P = 0.07).

El sangrado definido como BARC 3 o 5 ocurrió en 28 pacientes (0,8%) en el grupo intervención y en 54 pacientes (1,5%) en el control (HR, 0,52; IC 95%, 0,33-0,81 ; P = .004).

Los autores concluyen:

1. En el grupo de pacientes con SCA, el uso de aspirina durante el primer año se asoció con un 48 % mas de riesgo hemorrágico que  la monoterapia con ticagrelor.
  2. Esta estrategia no parece aumentar los eventos isquémicos.
  3. Estos hallazgos deben interpretarse como exploratorios y generadores de hipótesis, ya que no fue el punto final del estudio, ni fue un análisis preespecificado.

Dejamos el link del artículo completo:http://bit.ly/2nabO8A