Apo B: ¿Qué es y para qué la medimos? 10 tips.

A continuación dejamos un resumen de los puntos claves en relación a la Apolipoproteina B (Apo B)

1. Las  Apo B son las partículas proteicas que permiten el transporte de lípidos en el torrente sanguíneo. Apo B-48 es el poncipial constituyente de quilomicrones y Apo B-100 es el principal constituyente proteico de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) , intermedia (IDL) de baja densidad (LDL).
  2. Los métodos bioquímicos miden el total de Apo B (Apo B 48 y Apo B 100).
  3. Los valores no cambian mucho con el ayuno, siendo las concentraciones  de Apo B en la población general entre 65 y 138 mg/dl.
  4. La Apo B-100 es reconocida por receptores que se encuentran en la superficie de muchas células del organismo y promueven la captación de colesterol hacia el interior de  las mismas.
  5. La concentración de Apo B expresa claramente la carga de partículas de lipoproteinas con riesgo aterogénico que tiene una persona.
  6. Distintos metaanálisis muestran que el riesgo relativo de eventos cardiovasculares es mayor cuando se usa la concentración de Apo B como predictor, que cuando se usa la concentración de LDL-C.
  7. En general las concentraciones de Apo B correlacionan muy bien con los niveles de LDL-C.
  8. Se recomienda el dosaje de Apo B particularmente en pacientes con niveles altos de triglicéridos, diabetes, obesidad, síndrome metabólico o muy bajas concentraciones de LDL-C. El valor de LDL-C en estos pacientes puede no expresar correctamente el riesgo cardiovasular.
  9. Los objetivos de Apo B recomendados son: <65 en muy alto riesgo, <80 en alto riesgo y menor a 100 mg/dL en moderado riesgo, luego de alcanzados los objetivos de LDL-C.
  10. La combinación de Apo B > 120 mg/dl y Tg >130 mg/l se puede usar en pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular prematura para identificar a las personas que probablemente tengan hipercolesterolemia familiar.