fbpx

Valor Pronóstico de la Disfunción Microvascular luego de un Infarto Reperfundido

 

 

Más allá del descenso en términos de mortalidad mediante la realización de la angioplastía transluminal coronaria primaria (ATCp) en pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), la prevalencia de insuficiencia cardiaca en la evolución permanece elevada, pudiendo atribuirse en gran parte al compromiso del flujo miocárdico microvascular residual. La resonancia magnética (RMN) cardiaca mediante el realce tardío de gadolinio (RTG) permite realizar una cuantificación volumétrica de enfermedad microvascular, aunque no brindan parámetros de función de la microvasculatura. 

El objetivo del presente estudio de Borlotti y colaboradores fue determinar la utilidad clínica y el valor predictivo del flujo miocárdico, medido por RMN cardiaca, en pacientes sobrevivientes a un IAMCEST luego de la ATCp.

Se analizaron un total de 64 pacientes en el periodo comprendido entre Octubre 2010 a Marzo de 2015, mediante la realización de RMN cardiaca en el momento agudo y luego de 6 meses del evento índice. El protocolo de RMN involucro secuencias de cine, T2, T1 y RTG. Se analizó el flujo miocárdico corregido por cada segmento (FMcor, corregido por el producto de presión arterial y frecuencia cardiaca), cuantificándolo en el área del infarto y en el tejido remoto al mismo. 

La edad promedio de los pacientes fue de 60±9 años, con el 50% de sexo masculino, 36% hipertensos y 7% diabeticos. Del total de IAMCEST analizados, el vaso culpable del evento índice fue la arteria descendente anterior en el 45%, con un 67% de los pacientes con compromiso de solo un vaso coronario y un flujo TIMI post ATCp en el 94%. Mediante la RMN, todos los pacientes en la etapa aguda evidenciaron edema y solo 1 presentó RTG negativo. El 63% presentó signos de obstrucción microvascular (OMV) y 31 tuvieron hemorragia intramiocárdica (HIM).

Se observó un FMcor significativamente disminuido en el área del IAM en relación al área de tejido remoto (FMcor IAM 0,76±0,20 ml/min/gr vs. FMcor remoto 1,02±0,21 ml/min/gr, p<0,001), pero incrementado de forma estadísticamente significativa a los 6 meses (FMcor IAM 0,76±0,20 ml/min/gr vs. FM 6 meses 0,85±0,22 ml/min/gr, P<0,001). Se observó mayor compromiso de FMcor en aquellas áreas con OMV y HIM. Luego de 6 meses de seguimiento, el FMcor se incrementó en todos los segmentos analizados incluyendo aquellos con RTG y/o OMV; mientras que en aquellos segmentos con HIM, el FMcor se mantuvo constante (p=0,08).

En la fase aguda, el edema, RTG y el RTG en combinación con OMV se asociaron a una significativa reducción del FMcor en 0,03 ml/min/gr (p=0,05), 0,18 mil/min/gr (p<0,001) y 0,38 mil/min/gr (p<0,001), respectivamente. Tanto en la etapa aguda como a los 6 meses de seguimiento, se observó una fuerte asociación entre el FMcor y el RTG, con un gran impacto del FMcor agudo en el RTG a los 6 meses, hallazgo independiente del RTG y la OMV aguda (p=0,013). El FMcor y el RTG en la fase aguda fueron factores independientes de engrosamiento parietal a los 6 meses. 

En pacientes con una reserva de flujo coronario de >2 o un índice de resistencia miocárdica <40, el FMcor agudo en el segmento del vaso culpable del evento índice y el RTG fueron predictores de presentar disfunción ventricular sistólica (fracción de eyección <50%) a los 6 meses de seguimiento (FMcor área bajo la curva (AUC) ROC 0,843, p=0,001, y RTG AUC ROC 0,838, p=0,002). El FMcor del segmento del vaso culpable se asoció de forma independiente al tamaño de infarto (p=0,031)

De este estudio podemos destacar:

  • El flujo miocárdico corregido determinado por RMN representa un atractivo biomarcador de reversibilidad microvascular, pudiendo identificar aquellos pacientes que presenten mayor beneficio con un tratamiento médico intensivo.

Dejamos el link al artículo completo:http://imaging.onlinejacc.org/content/early/2019/01/09/j.jcmg.2018.10.028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up