fbpx

Diferencias en el Uso de Dispositivos de Asistencia Ventricular según Género

 

 

Las mujeres representan aproximadamente un tercio de la población con insuficiencia cardíaca avanzada, pero habitualmente reciben menos terapias avanzadas para el tratamiento de la misma, incluidos los dispositivos de asistencia ventricular izquierda. Durante la era temprana, con el uso de dispositivos de flujo pulsátil, las mujeres tenían una mayor mortalidad post-asistencia y mayores complicaciones. Sin embargo, el conocimiento sobre estas diferencias según género en la era de los dispositivos de flujo continuo es limitado. Debido a esto, Joshi y colaboradores buscaron explorar las tendencias temporales en la utilización de dispositivos y la mortalidad post asistencias según el género y publicaron los resultados en CIRCULATION HEART FAILURE.

Se identificaron 29934 pacientes con implante de dispositivos de asistencia ventricular izquierda entre 2004 y 2016 utilizando la muestra de pacientes hospitalizados en Estados Unidos. Las tendencias en la utilización de dispositivos y la mortalidad hospitalaria posterior a las asistencias se compararon por género y según la era del dispositivo. Se dividió la era en temprana, desde 2004 hasta 2008 con uso de dispositivos de flujo pulsátil, y era moderna desde 2009 en adelante, con uso de dispositivos de flujo continuo. 

Aunque los dispositivos de asistencia ventricular se utilizan cada vez más para pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica avanzada, las mujeres continúan representando una proporción menor en cuanto a su uso: 25.8% en 2004 a 21.9% en 2016.

Las mujeres tuvieron más mortalidad hospitalaria después de la implantación del dispositivo en comparación con los hombres en la era de flujo pulsátil (46.9% versus 31.1%, P <0.0001) pero no así en la era de flujo continuo (13.3% versus 12.1%, P = 0.27). La mortalidad hospitalaria post implementación del dispositivo disminuyó para ambos sexos a conforme el paso del tiempo. El género femenino se asoció de manera independiente con un aumento de la mortalidad hospitalaria posterior al requerimiento de asistencia ventricular izquierda más allá del ajuste por factores demográficos y de riesgo durante la era del flujo pulsátil (OR 2.13 IC 95% 1.45–3.10; P <0.0001) pero no así durante la era de flujo continuo (OR 1.18 IC 95% 0.93–1.48; P = 0.16).

Como conclusiones:

  • Existe una subutilización de los dispositivos de asistencia ventricular izquierdo en el sexo femenino.
  • Los dispositivos de flujo continuo se asociaron a menor mortalidad.

Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2mZUK4W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up