fbpx

Disfunción Endotelial Inducida por Estrés Mental en Pacientes con Enfermedad Coronaria y su Relación con Eventos Cardiovasculares

 

 

El estrés mental agudo puede resultar en disfunción endotelial transitoria, pero la relevancia pronóstica de este fenómeno es desconocida.

El objetivo de este trabajo publicado en JAMA por Lima y colaboradores fue determinar la asociación entre la alteración de la vasodilatación mediada por flujo de la arteria braquial inducida por estrés mental y los eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad coronaria estable.

Los participantes fueron sometidos a una tarea de estrés mental (hablar en público).

La vasodilatación mediada por el flujo se midió antes y 30 minutos después de una tarea que implicó estrés mental como hablar en público.

Se examinó la asociación entre la vasodilatación mediada por flujo pre y post estrés mental  y un combinado de eventos adversos (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, angina inestable que requiere revascularización y hospitalización por insuficiencia cardiaca), luego de ajustar por factores sociodemográficos, clínicos y la presencia de depresión.

Se incluyeron 569 pacientes con una edad media de 72 años, 73.8% de sexo masculino.

La vasodilatación mediada por el flujo disminuyó de una media de 4.8% antes del estrés mental a 3.9% post estrés mental (23% de reducción, p<0.001).

El 62.3% de los participantes desarrolló disfunción endotelial transitoria.

A una mediana de seguimiento de 3 años, 74 pacientes presentaron eventos cardiovasculares. 

La presencia de disfunción endotelial transitoria asociada al estrés mental, se asoció con un 78% de aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

Tanto la diferencia en la vasodilatación mediada por el flujo (HR 1.15;IC95%:1.03-1.27 por cada 1% de disminución) como la vasodilatación mediada por el flujo post-estrés (HR 1.14;IC95%:1.04-1.24 por cada 1% de disminución) se asociaron a eventos adversos cardiovasculares adversos.

De esta manera los autores concluyen que la disfunción endotelial transitoria post estrés mental se asoció con el desarrollo de eventos cardiovasculres adversos en pacientes con enfermedad coronaria estable. Las respuestas endoteliales al estrés representan un posible mecanismo a través del cual el estrés psicológico puede afectar la evolución de los pacientes con enfermedad coronaria estable.


Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2m6b0Rs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up