fbpx

Marcapasos uni o biventricular en pacientes con amiloidosis senil.

 

El implante de marcapasos unicameral está asociado a la reducción de la fracción de eyección y el desarrollo de insuficiencia cardíaca en pacientes sin amiloidosis cardíaca. La amiloidosis presenta la particularidad de que la disfunción se debe a la infiltración por distintos tipos de proteínas. La estimulación univentricular o biventricular podría tener una respuesta distinta en este tipo de pacientes.  El objetivo de este estudio fue investigar los resultados de la estimulación ventricular en pacientes con amiloidosis cardíaca por  transtiretina (TTR-CA) en relación a la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), la insuficiencia mitral (IM), la clase funcional según New York Heart Association (NYHA) y la mortalidad.

Este fue un estudio de cohorte observacional retrospectivo de 78 pacientes con TTR-CA y dispositivos implantables. Durante un seguimiento medio de 42 meses, se investigó el impacto de la carga de estimulación del ventrículo derecho (VD) y la estimulación biventricular (BiV) en la FEVI, la gravedad de la IM, la clase funcional de la NYHA y la mortalidad.

El empeoramiento de la IM se produjo en el 11% de los pacientes con un porcentaje de estimulación del VD <40% en comparación con el 62% de aquellos con una carga de estimulación del VD> 40% (p = 0,002).

De manera similar, el FEVI empeoró en el 26% de los pacientes con estimulación del VD  <40% y el 89% de los pacientes con VD> 40% del tiempo (P <.0001). El empeoramiento en la clase funcional de la NYHA ocurrió en 22% y 89 %, respectivamente (P <.0001).

La mejora en la FEVI, la clase funcional de la NYHA y la gravedad de la IM ocurrieron en 78%, 67% y 67%, respectivamente, en aquellos con dispositivos BiV.

La muerte ocurrió en el 67% de los pacientes en el grupo de terapia de resincronización cardíaca en comparación con el 68% de aquellos con una carga de estimulación del VD <40% y el 92% de aquellos con una carga de estimulación del VD> 40%.

Los autores concluyen:

  • Una carga de estimulación del VD más alta se asocia con un remodelado perjudicial e insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con TTR-CA.
  • La estimulación BiV se asocia con mejoras en la FEVI, la clase NYHA y el grado de IM.
  • En base a estos resultados podrías ser correcto considerar la estimulación BiV en pacientes con TTR CA y una indicación de estimulación. Sin embargo, se necesitan de estudios randomizados para poder asegurar esta recomendación con mas evidencia.

Dejamos el link del artículo completo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jce.14180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up