fbpx

Nuevos Datos del Partner 3, Calidad de Vida

 

 

En pacientes con estenosis aórtica severa y bajo riesgo quirúrgico, el implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) comparado con cirugía se asoció a una menor tasa de muerte, accidente cerebrovascular y rehospitalizaciones a 1 año. Sin embargo, el efecto de estos tratamiento en la calidad de vida es desconocido.

Se presentó en el TCT 2019 un análisis de calidad de vida del estudio PARTNER 3.

Entre marzo de 2016 y octubre de 2017 se randomizaron 1000 pacientes con estenosis aórtica severa y bajo riesgo quirúrgico a TAVI con implante de válvula balón expandible por vía transfemoral o cirugía en el estudio PARTNER 3.

Al mes, 6 y 12 meses se evaluó la calidad de vida utilizando el cuestionario de Kansas (KCCQ) que evalúa 5 dominios del estado de salud (función física, social, síntomas, calidad de vida y autoeficacia) en pacientes con insuficiencia cardiaca. Los puntajes van de 0 a 100 indicando mejor estado general cuanto más alto sea el puntaje.

El punto final primario fue el cambio en el score global KCCQ-OS a lo largo del tiempo.

Durante el primer mes post procedimiento, comparado con el basal, los pacientes del grupo TAVI tuvieron una mejora significativa en el puntaje total (mejora de 18.5 puntos; p<0.001). Similares beneficios se observaron a 6 y 12 meses.

Al mes los pacientes que fueron a cirugía tuvieron una modesta mejora en el cuestionario total  de 2.5 puntos, p=0.016 comparada con el basal. Sin embargo a los 6 meses, demostraron una mejoría sustancial en el estado de salud comparado con el basal que se mantuvo a los 12 meses.

Al comparar ambos tratamientos, durante el primer mes los pacientes sometidos a TAVI presentaron una mayor mejoría en el Score global KCCQ-OS comparado con cirugía (diferencia 16 puntos, p<0.001). El beneficio de TAVI persistió a 6 y 12 meses, aunque la magnitud de la diferencia fue menor (diferencia KCCQ-OS 2.6 puntos, p=0.002 a 6 meses y 1.8 puntos, p=0.033 a 12 meses).

En un análisis categórico, a 6 meses, la proporción de pacientes que tuvieron puntajes favorables o excelentes fue significativamente mayor con TAVI (Favorable: 95.2% vs 91.5%, p=0.028; excelente 90.3% vs 85.3%, p=0.029), mientras que a 12 meses si bien continuaron siendo numéricamente mejor que el grupo quirúrgico, perdió significancia estadística.

De esta forma los autores concluyen que en pacientes con estenosis aórtica severa de bajo riesgo quirúrgico, el TAVI comparado con la cirugía, se asoció con un beneficio en la calidad de vida tanto temprana como al año del procedimiento.


Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2nH5ZPX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up