Estudio EXCEL – ATC vs. Cirugia de Revascularización en Enfermedad de Tronco, Seguimiento a 5 años

Spread the love

 
Los pacientes con compromiso del tronco de la coronaria izquierda (TCI) presentan elevada morbimortalidad en relación al gran volumen de miocardio que se encuentra en riesgo isquémico. El estudio EXCEL demostró que la angioplastia transluminal coronaria (ATC) con stent liberador de drogas (DES) podría ser una opción válida de tratamiento para pacientes con lesiones coronaria de baja a moderada complejidad. Desde el momento de su publicación, tanto las técnicas quirúrgicas como las estrategias de revascularización percutánea han mejorado, por lo que es necesario un análisis contemporáneo de las opciones terapéuticas para abordar el compromiso del TCI.
En el estudio EXCEL se aleatorizaron en relación 1:1 2900 pacientes con lesión de TCI no protegido (score SYNTAX <32, >70%, FFR<0,80 y IVUS <6) a realizarse ATC DES (Xience, n=950) o cirugía de revascularización miocárdica (CABG, n=950). En el Congreso TCT 2019 en la ciudad de San Francisco se presentaron los datos del seguimiento a 5 años.
El objetivo primario del estudio fue un combinado de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV) con el propósito de demostrar superioridad. Todos los demás objetivos analizados no tuvieron el poder estadístico para contrastar la hipótesis de superioridad y, por lo tanto, se identificaron como generador de hipótesis.
Durante el periodo de seguimiento se perdieron más pacientes en la rama CRM en relación a la rama ATC, por lo que se realizaron múltiples análisis de sensibilidad  fin de contrastar el desequilibro en las pérdidas. Se completó un seguimiento a 5 años en el 93,2% en la rama ATC y 901% en la rama CRM.
La edad promedio de los pacientes fue de 76 años, el 76% de sexo masculino, 30% diabeticos. La presentación clínica más frecuente fue angina estable (53%), con un compromiso de TCI en bifurcación o trifurcación distal del 80% y un compromiso de 2 vasos de 33% (descendente anterior -LAD-28,4%, coronaria derecha -RCA-26,7%). 
El principal acceso vascular utilizado fue el femoral (73%), con utilización de IVUS en el 77% y más del 99% con implante de stent DES. El 29,4% de las CRM fue sin bomba de circulación extracorpórea (CEC), con una utilización de puente arterial mamario en el 98,8% (mamaria bilateral 24%), principalmente anastomosado a LAD en 98,8%.
A 5 años de seguimiento, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en el objetivo combinado de muerte, IAM y ACV entre los grupos analizados (22% vs. 19,2%, OR 1,19, IC95% 0,95 a 1,50, p=0,13) La muerte por cualquier causa ocurrió más frecuentemente en el grupo ATC (13% vs. 9,9%), sin diferencias estadísticamente significativas en términos de muerte cardiovascular e IAM. Los eventos cerebrovasculares fueron menos frecuentes en el grupo ATC en comparación a CRM (3,3% vs. 5,2%), mientras que la incidencia de ACV no fue estadísticamente diferente entre los grupos analizados. La revascularización guiada por isquemia fue mayor en el grupo ATC en relación al grupo CRM (16,9% vs. 10%).
De este estudio podemos destacar:

  • En pacientes con enfermedad de tronco de coronaria izquierda con una complejidad anatómica leve a moderada, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de muerte, IAM y ACV entre angioplastia y cirugía de revascularización miocárdica, a un periodo de seguimiento a 5 años.

Dejamos el link al artículo original:https://bit.ly/2mE9c2t

Por favor loguearse para comentar.