fbpx

Estudio AUREA: DAPT vs Anticoagulación Para la Prevención de Lesiones Isquémicas Cerebrales post-TAVI

 

 

La complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) continúan siendo materia de debate. El esquema de tratamiento antitrombótico en estos pacientes para prevenir la ocurrencia de ACV y sangrados esta todavía por determinarse.

Durante el TCT 2019 se presentó el estudio AUREA, prospectivo, randomizado y controlado realizado en 2 centros de Españam que incluyó pacientes con estenosis aórtica severa sintomática sometidos a TAVI sin indicación para anticoagulación oral (ACO).

El objetivo fue comparar la eficacia de la doble antiagregación plaquetaria (DAP) con la ACO en la prevención de lesiones cerebrales isquémicas evaluadas por resonancia magnética con difusión (RMN-D) al 6 día y al 3 mes postTAVI.

El punto final primario de eficacia fue la incidencia de nuevas lesiones isquémicas cerebrales detectadas por RMN-D.

El punto final secundario fue la incidencia de sangrado a 6 meses post-TAVI

Se incluyeron 123 pacientes sometidos a TAVI con RMN-D basal que fueron randomizados a DAP (n=62, 100 mg de aspirina mas clopidogrel 75 mg) vs ACO (n=61, acenocumarol con un objetivo de RIN entre 2-3)

La edad de la población fue de 83 años, con un 52% de pacientes mujeres y un Score STS de 5.6%. A excepción de la edad, que fue mayor en el grupo de pacientes que recibió ACO (84 vs 82 años, p=0.02) comparada con los que recibieron DAP, las características basales fueron similares.

En la población total del estudio, la ocurrencia de nuevas lesiones en la RMN-D fue del 75% y del 8.2% a 6 días y 3 meses post TAVI respectivamente.

No se encontraron diferencias significativas en la ocurrencia del punto final primario según el tipo de régimen antitrombótico recibido ni a 6 dias (66.7% DAP vs 84.2% ACO, p=0.15) ni a los 3 meses post TAVI (6% DAP vs 10.4%, p=0.71).

Tampoco se encontró diferencias en el número de nuevas lesiones entre ambos grupos de tratamiento.

La ocurrencia de sangrado mayor fue similar en ambos grupos de tratamiento (6% DAP vs 5% ACO, p=0.32) a 6 meses.

De esta manera los autores concluyen:

En pacientes con estenosis aórtica severa en ritmo sinusal, la DAP fue no inferior al acenocumarol para la prevención de lesiones isquémicas cerebrales detectadas por RMN-D al 6 día y a los 3 meses postTAVI.

En pacientes sin indicación de ACO, el tratamiento con acenocumarol no ofrece beneficio sobre la DAP en la reducción de lesiones isquémicas cerebrales detectadas por RMN-D durante los 3 meses postTAVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up