Beneficios de la Angioplastia de Lesiones Totales Crónicas.

Spread the love

La angioplastia de las oclusiones totales crónicas ha tenido un inmenso desarrollo técnico en los últimos años, haciendo que el éxito aumente y las complicaciones disminuyan. Lo que aún requiere de sustento científico son los beneficios esperables de dicha implementación. El EURO CTO es un estudio randomizado, abierto y multicéntrico con el objetivo primario de evaluar la eficacia de la ATC de la CTO contra el tratamiento médico óptimo valorando la calidad  de vida mediante el cuestionario de angina de Seattle. El punto final de seguridad fue el compuesto de muerte cardiovascular o infarto no fatal a 3 años.
El estudio planeaba enrolar 1200 pacientes, pero debido a la lentitud en la incorporación de pacientes se finalizó con 448. Los pacientes se incluyeron si tenían una CTO en un vaso de gran calibre con diámetro > 2.5 mm. La edad media de los pacientes fue de 65 años, con un 84 % de hombres y 29 % de diabéticos. El vaso mas afectado en la rama CTO fue la coronaria derecha (63.7 %) seguido por la DA y la CX. El score de J-CTO promedio fue de 1.82. La tasa de éxito fue del 86.3 %. La valoración de la calidad de vida mostro una mejoría significativa de la limitación para el ejercicio, la frecuencia de la angina y el score de Seattle. En relación a la seguridad la tasa de eventos fue de 5 % en ATC versus 2.9 % en tratamiento médico (p=0.32), sin diferencias en muerte cardiovascular o infarto no fatal. En el seguimiento la necesidad de revascularización guiada por isquemia del vaso con CTO resultó de 16.8 % en tratamiento médico versus 3.9 % en CTO (p=0.0002)
Los autores concluyen:

  1. Este es el pimer estudio que muestra los beneficios de la angioplatia de CTO en términos de sintomatología y calidad de vida.
  2. La tasa de eventos cardiovascular no difirió entre la ATC y el tratamiento médico.
  3. El poder de la muestra fue menor al esperado por la baja inclusión de pacientes.

Por favor loguearse para comentar.