Twilight: Análisis de Trombogenicidad.

Spread the love

El estudio Twilight mostró la reducción de eventos hemorrágicos mayores con un esquema de doble antiagregación (DAPT) con aspirina y ticagrelor de 3 meses seguido por 9 meses de ticagrelor solo, versus DAPT por 12 meses.
En este subesudio se midió la trombogenicidad ex vivo en 42 pacientes. La reactividad plaquetaria al colágeno y al ácido araquidónico aumentó en ausencia de aspirina, mientras que la agregación al difosfato de adenosina y la trombina no cambió con o sin aspirina. El único cambio fue la respuesta al ácido araquidonico, menor en el esquema ticagrelor solo.
Estos hallazgos van en linea con los estudios in vivo que mostraban que la antiagregación con un solo agente potente podría ser suficiente para antiagregar las plaquetas. Este estudio, aunque de pequeñas dimensiones, muestra que en pacientes el comportamiento es parecido.
Estos son hallazgos interesantes y ayudan a avanzar en nuestra comprensión de la duración óptima y el tipo de agente antiplaquetario post-ATC. Se observaron hallazgos similares con clopidogrel en los ensayos SMART-CHOICE y STOPDAPT-2. Por lo tanto, es probable que estos ensayos influyan en las pautas futuras con respecto a la duración de DAPT después de la PCI.

Por favor loguearse para comentar.