Trombosis en TAVI: ¿Cuál es el pronóstico?

Spread the love

Existe información en relación a un mayor riesgo de trombosis protésica de los dispositivos transcatéter comparado con las válvulas quirúrgicas. Es por ello que se supone que la anticogulación preventiva podría ser superior a la doble antiagregación que habitualmente se utiliza. En la búsqueda de aclarar esta situación Raj Makkar y colaboradores desarrollaron un subestudio de tomografía computada (TC) dentro del ensayo PARTNER 3 de pacientes de bajo riesgo quirúrgico que se sometieron a reemplazo valvular aórtico quirúrgico o percutáneo.
En los pacientes estudiados con tomografía (408 p), la sospecha de trombosis por hipoatenuación de las valvas (HALT) fue más común en pacientes que sometidos a implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) que en pacientes sometidos a cirugía convencional, y la diferencia fue significativa a los 30 días (13.3% vs. 5%; P = 0.03), aunque no a 1 año (TAVI, 27.5% ; cirugía, 20.2%; P = 0.19). En la cohorte general, la sospecha de trombosis estuvo presente en el 10% de los pacientes a los 30 días y en el 24% de los pacientes al año. Es de destacar que,  entre los pacientes que tenían HALT  a los 30 días, el 56% ya no la tenía al año, y ninguno de aquellos cuya trombosis desapareció recibió anticoagulación. Por otro lado, entre los pacientes que no tenían trombosis  a los 30 días, el 21% lo desarrolló en 1 año.
Cuando los investigadores agruparon la muerte, el accidente cerebrovascular, el ataque isquémico transitorio y los eventos tromboembólicos y los compararon entre los pacientes que tenían sospecha de trombosis a los 30 días y los que no, las tasas de eventos fueron numéricamente pero no significativamente mayores en el grupo de trombosis entre 7 y 365 días (8.6% vs. 2.9%; P = 0.11), entre los días 7 y 30 (2.9% vs. 0.3%; P = 0.19) y entre los días 31 y 365 (5.7% vs. 2.6%; P = 0.27).
Los autores concluyen: 

  • Los hallazgos indican que la anticoagulación de rutina puede no ser necesaria en pacientes con trombosis subclínica de la valva.
  • Sin embargo, dado el bajo número total de eventos, los datos no son concluyentes y solo deberían generan hipótesis. El seguimiento a más largo plazo y un conjunto de datos más amplio aclararán aún más el impacto en los resultados clínicos.

Por favor loguearse para comentar.