Evolve short DAPT: ¿3 meses de ASA + clopidogrel y luego solo clopidogrel?

El tiempo de utilización de un esquema de doble antiagregación está en duda. La estrategia de utilización de una doble antigregación durante los primeros meses y continuar luego con una monoterapia con un inhibidor del receptor P2Y12 ha cobrado seguidores. Es en este sentido que se desarrolla el estudio EVOLVE short DAPT, para evaluar la seguridad de la discontinuación de la doble antiagregación al 3 mes post ATC en pacientes con alto riesgo de sangrado tratados con stent SYNERGY.
Kirtane y sus colegas incluyeron a 2.009 pacientes con angioplastia con stent Synergy de polímero bioabsorbible. El seguimiento clínico a los 3 meses estuvo disponible para 1,912 pacientes. De ellos, el 77.7% estaban libres de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, revascularización y trombosis del stent después del régimen DAPT de 3 meses y, por lo tanto, eran elegibles para continuar en el estudio.
Con respecto a los criterios de alto riesgo de sangrado de los pacientes: el 67.5% elegibles tenían al menos 75 años, el 30,6% tenía necesidad de anticoagulación crónica o de por vida , el 13.4% tenía antecedentes de accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico, el 9,1% tenía insuficiencia renal o falla, el 2,7% tenía antecedentes de hemorragia grave GUSTO dentro de 12 meses antes de la ATC, y el 2.0% tenía un recuento de plaquetas ≤ 100,000/ml. El 22.9% de los pacientes cumplió con más de uno de estos criterios para el alto riesgo de sangrado.
Las tasas de eventos isquémicos globales fueron  5.6% para muerte/infarto (ajustado), 0.3% para trombosis intrastent definitiva / probable (definida por ARC) y 1.9% para infarto solo.
Se comparó la tasa de muerte/infarto con sujetos controles históricos de 3 estudios clínicos que recibieron 12 meses de doble antiagregación, de similares característica clínicas sometidos a ATC con stent SYNERGY. Una estrategia de 3 meses de doble antiagregación post ATC fue no inferior a 12 meses de DA (5.6% vs 5.7%, p no inferioridad=0.0016).
Por su parte, el sangrado BARC tipo 2, 3 o 5 ocurrió en el 6.26% de pacientes con doble antiagregación de 3 meses y 4.17%  con de 12 meses de duración (p= 0.98).
Los autores concluyen:

• El estudio mostró que en pacientes con alto riesgo hemorrágico el uso de un esquema de DAPT corto fue seguro y no aumentó los eventos isquémicos.
  • Es interesante resaltar que el valor absoluto de eventos hemorrágicos fue numéricamente mayor en el grupo DAPT corta.