Doble antiagregación 1 mes en pacientes con alto riesgo hemorrágico.

Spread the love

STOPDAPT-2 fue un ensayo clínico randomizado, ciego de adjudicación, abierto, prospectivo, multicéntrico, que fue diseñado para evaluar la no inferioridad de la doble terapia antiplaquetaria (DAPT) de 1 mes seguido de monoterapia con clopidogrel en comparación con DAPT de 12 meses con aspirina y clopidogrel después de la implante de un stent liberador de everolimus de cromo cobalto. El estudio pivotal demostró la no inferioridad en términos de protección isquémica de la terapia corta, con una reducción significativa de los eventos hemorrágicos, que era el punto final primario.
Con las nuevas definiciones de alto riesgo hemorrágico (HBR) ARC-HBR2, los pacientes se dividieron en HBR si tenían al menos un criterio principal o dos criterios menores, o no HBR. Dado que algunos criterios ARC-HBR no fueron recolectados inicialmente, solo utilizaron los datos que tenían.
El punto final primario fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio (IAM), trombosis definitiva del stent (TIS), accidente cerebrovascular y sangrado definidos por los criterios TIMI mayores o menores. El punto final de hemorragia fue sangrado mayor o menor.
Entre los 3009 pacientes del estudio, 1054 (35.0%) eran HBR (DAPT de 1 mes: N = 496, y DAPT de 12 meses: N = 558), y 1955 (65.0%) no eran HBR (DAPT de 1 mes: N = 1004 y DAPT a 12 meses: N = 951).
En los pacientes con HBR, la tasa de 1 año del punto final primario tuvo una tendencia a ser menor en el grupo de DAPT de 1 mes en comparación con el grupo de DAPT de 12 meses (3.48% vs. 5.98%, HR 0.57, IC 95% 0.32-1.03, P = 0.06), mientras que la tasa de criterio de valoración de hemorragia secundaria fue significativamente menor en el grupo DAPT 1 mes (0.41% vs. 2.71%, HR 0.15, P = 0.01).  En pacientes con HBR, la tasa de hemorragia mayor a 1 año fue notablemente baja en el grupo DAPT de 1 mes (0,41%). No hubo diferencias en la tasa de eventos isquémicos.
Los autores concluyen:

  • Los beneficios de DAPT a 1 mes versus DAPT a 12 meses fueron consistentes en pacientes con HBR y sin HBR sin interacciones significativas.
  • La DAPT de un mes proporcionó una reducción significativa de la hemorragia mayor sin ningún aumento de los eventos cardiovasculares durante la DAPT de 12 meses en pacientes con HBR, aunque el análisis tuvo poca potencia y necesita confirmación en futuros estudios.
  • Es importante recordar que el estudio se hizo en población japonesa, con un conocido mayor riesgo de eventos hemorrágicos y menor riesgo isquémico que la población occidental.

Por favor loguearse para comentar.