Estudio Ideal LM: Stent Synergy con DAPT corta versus Xience con 12 meses post angioplastia de tronco. Resultados sorprendentes.

Spread the love

El objetivo del estudio fue comparar la seguridad y la eficacia del implante de stent Synergy seguido de terapia antiplaquetaria dual de corta duración (DAPT) (4 meses) en comparación con el implante de stent Xience seguido de 12 meses entre pacientes sometidos a angioplastia de tronco de coronaria izquierda no protegido (ATC TCI)
Los pacientes elegibles fueron randomizados 1: 1 a la implante de un stent Synergy seguido de DAPT durante 4 meses (n = 410) o de un stent liberador de fármacos Xience seguido de DAPT durante 12 meses (n = 408). El seguimiento fue a 2 años.
La edad media de los paciente fue de 66,4 años y el 20 % fueron mujeres. El 37 % se presentaron como un sindrome coronario agudo y le 58 % tuvo un score Syntax < 23.
El punto final primario combinado de muerte de cualquier causa, infarto no fatal, revascularización guiada por isquemia de la lesión tratada resultó de 14.6% versus 11.4% (p para no inferioridad < 0.05; p para superioridad = 0.17). Los eventos individuales tampoco resultaron distintos: muerte total (5.2% vs. 5.3% (p = 1.0)), infarto (6.0% vs. 3.5%, p = 0.13)), revascularización guiada por isquemia (6.0% vs. 4.6% (p = 0.43))
En relación a los eventos hemorrágicos, el sangrado BARC 3 a 5 resultó de 2.7%  en  el grupo Synergy versus 0.5% en Xience (p = 0.02)
Los autores concluyen:

  • El uso de 4 meses de DAPT post implante de stent en TCI Synergy no es inferior a 12 meses DAPT post-Xience de implante de stent.
  • Las tasas de eventos isquémicos fueron numéricamente más altas en el brazo Synergy, impulsadas por tasas más altas de infarto y revascularización de la lesión tratada.
  • Sorprendentemente, el sangrado fue mayor con la estrategia de duración DAPT más corta.

Por favor loguearse para comentar.