Riesgo de Muerte Súbita en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca y HIV

Es sabido que la insuficiencia cardiaca (IC) se asocia a un riesgo aumentado de muerte súbita (MS) y las personas infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV) representan un grupo que presentan un mayor riesgo de presentar IC.

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de MS y sus factores pronósticos en personas con HIV que fueron hospitalizados por IC.

Se trata de un estudio retrospectivo de 2578 pacientes hospitalizados por IC en un centro académico de Bronx, New York. Los pacientes con cardiodesfibriladores implantables (CDI) o que se implantaron un CDI en el seguimiento fueron excluidos del análisis (n=384). Del total de pacientes restantes, 344 eran portadores de HIV y 1805 controles no infectados.

El punto final de interés fue la ocurrencia de muerte súbita.

Se realizaron análisis de subgrupos estratificados según la carga viral y la fracción de eyeccion del ventriculo izquierdo (FEVI: <35%, 35-49% y >50%).

Entre los pacientes con HIV e IC, el 91% de los pacientes recibían tratamiento antiretroviral. El recuento medio de CD4 fue 336 cell/mm3, 55% presentaron recuento de CD4 ≥ 200 cell/mm3 y el 64% tenían carga viral indetectable.

Comparado con los controles con IC sin HIV, los pacientes con HIV presentaron más frecuentemente enfermedad coronaria, mayor presión pulmonar (47±9.2mmHg vs 40±9 mmHg, p<0.001), mayor uso de cocaína (34% vs 19%, p<0.001) y coinfección con virus hepatitis C (13% vs 7%, p<0.001).

Ocurrieron 191 MS (8.8%) durante una mediana de seguimiento de 19 meses (RIC 3-24 meses).

En comparación con los sujetos control, los pacientes con HIV tuvieron mayor ocurrencia de MS (21% vs 6.4%, ORaj 3: IC95% 1.78-4.24).

Los pacientes con recuentos de CD4 < 200 cell/mm3 tuvieron mayor ocurrencia de MS comparados con aquellos que presentaron un recuento ≥200 cell/mm3 (37% vs 8.4%, p<0.001).

De la misma manera, los pacientes con una carga viral detectable presentaron mayor riesgo de MS comparado con los que presentaban una carga viral indetectable (43% vs 9%, p<0.001).

La tasa de MS entre los pacientes con HIV con carga viral indetectable fue similar a la de sujetos sin HIV.

Se observaron hallazgos similares en los estratos de FE. En los pacientes con HIV con IC, sin indicaciones convencionales para un CDI, la tasa de MS fue del 10% por año.

Entre los pacientes con HIV, en un análisis multivariado, la presencia de enfermedad coronaria fue el predictor más fuerte para el desarrollo de MS, seguido por un bajo recuento de CD4 o carga viral detectable, el uso de cocaína, la FE baja, la ausencia de prescripción de betabloqueantes y la carga viral fueron predictores de MS.

De esta manera los autores concluyen que los pacientes con HIV y hospitalización por IC presentan un riesgo notablemente aumentado de MS.

El riesgo de MS aumentó en pacientes con FE más bajos,recuentos de CD4 más bajos y carga viral más altas.

Dejamos el link al artículo original:http://heartfailure.onlinejacc.org/content/7/9/759