fbpx

Reducción de lipoproteina (a) en el programa Odyssey ¿La reducción de MACE es independiente de la reducción del C-LDL?

 

Actualmente la Lipoproteína (a) es una de las moléculas donde mas atención se esta prestando, con el fin de reducir el riesgo residual post eventos cardiovasculares e identificar pacientes  que podrían beneficiarse con estrategias de prevención mas agresivas. Estudios epidemiológicos sugieren asociación entre niveles aumentados de Lp(a) y riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, principalmente cuanto estos superan los 50 mg/dl. Estudios de randomización Mendeliana apoyan esta asociación, sin embargo existen pocas opciones terapéuticas para lograr la reducción de esta partícula, incluso las estatinas no demostraron lograr reducciones significativas en los valores de la misma.

En un subanalisis de estudios del grupo ODYSSEY el uso de ALIROCUMAB se asoció a reducciones de Lp(a) de un 23-29% además del conocido efecto sobre C-LDL. Un estudio reciente nuevamente de randomización mendeliana evidenció que el riesgo de enfermedad coronaria se asocia en forma proporcional con el cambio en las concentraciones plasmáticas de Lp(a). En este estudio post-hoc, un grupo de expertos encabezados por Kausik Ray evaluaron si  la reducción de Lp(a) se asociaba en forma directamente proporcional con la reducción de MACE.

Para ello se analizó la información de 10 estudios de fase 3 del programa ODYSSEY que compararon alirocumab contra un grupo control (ezetimibe o placebo) en pacientes con enfermedad cardiovascular y/o factores de riesgo e hipercolesterolemia mas allá de otros tratamientos hipolipemiantes.

Se incluyeron 4983 pacientes y se observó una mediana de valores de Lp(a) de 23,5 mg/dL. La media de reducción en los valores de Lp(a) con respecto al basal fue de 25,6% en estudios que compararon contra placebo y de 21,4% cuando el comparador fue ezetimibe. Se evidenció que una reducción del 25% en los valores de Lp(a) se asoció con una reducción del riesgo relativo del 12% que no fue significativa al ajustarla por cambios en concentraciones de C-LDL En un análisis de subgrupo la asociación entre reducción de Lp(a) y MACE si fue significativa en un modelo ajustado por otros factores  cuando los niveles basales de Lp(a) eran >50 mg/dL (interacción-p vs Lp(a) < 50 mg/dL= 0,0549).

Conclusiones:

  1. En toda la población evaluada la reducción en la concentración de Lp(a) no se asoció en forma significativa con reducción de MACE en forma independiente de la reducción de C-LDL.
  2. La reducción de riesgo de MACE tomando como objetivo terapéutico una reducción de Lp(a) tal vez requiera de mayores reducciones con terapias mas potentes o de niveles mas elevados de Lp(a)

Dejamos el link del artículo completo: https://www.atherosclerosis-journal.com/article/S0021-9150(19)31353-X/fulltext

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up