Anticoagulantes directos y riesgo de infarto.

Spread the love

Los anticoagulantes directos (DOACS), antes llamados nuevos anticoagulantes, han demostrado beneficios en relación a los antagonistas de la vitamina K (AVK) en términos de reducción de eventos hemorrágicos con la misma o mejor protección embólica en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular. Sin embargo, en términos de protección frente a un evento como el infarto de miocardio (IAM) los resultados de los trabajos han sido un poco confusos.
Ante la falta de estudios comparativos cabeza a cabeza entre los DOACS y la carencia de estudios que tengan como punto final primario el IAM,  Péter Kupó y colaboradores de varias universidades de Hungría, realizaron un metaanálisis de red de tratamiento múltiple bayesiano (NMA) de ensayos clínicos aleatorios para resumir el datos de ensayos DOAC y obtener información sobre la seguridad CV en relación al IAM. El estudio fue publicado en el último número de la revista Angiology. El punto final primario del análisis fue la frecuencia de IAM.
Se incluyó información proveniente de 28 estudios clínicos randomizados con 196761 pacientes Los pacientes fueron reclutados para ensayos de fibrilación auricular no valvular, accidente cerebrovascular embólico de fuente indeterminada, embolia pulmonar o trombosis venosa profunda, y prevención secundaria de eventos isquémicos.
Los resultados mostraron que el rivaroxabán se asoció con una reducción del riesgo relativo (RR) del 21% con respecto al IAM en comparación con el placebo (RR: 0,79 [IC95%: 0.65-0.94]) y una reducción del 31% (RR: 0.70 [IC95%: 0.53-0.89]) en comparación con dabigatrán. Apixaban resultó en 24% (RR: 0.76 [IC95%: 0.58-0.99] y VKA resultó en una reducción del riesgo del 19% (RR: 0.81 [IC95%: 0.65-0.98]) en comparación con dabigatrán. En relación a la protección comparada con aspirina no hubo diferencias entre ninguno de los DOACS contra la aspirina
Los autores concluyen:

  1. En relación a la protección del evento IAM, parecen existir diferencias a favor de los inhibidor de Xa, rivaroxabán y apixaban sobre dabigatrán.
  2. La protección dado por los DOACS parece al menos tan buena como la de la aspirina, lo que podría apoyar el uso en solitario de un DOAC para prevención secundaria en pacientes con FA.
  3. Personalemente creo que es importante recordar que se trata de una análisis indirecto, con población distintas, dosis distintas y seguimientos distintos, por lo que pensar que el análisis estadístico logra superar todas estas limitaciones, es una exageración.

Dejamos el link del artículo completo: http://bit.ly/2kyRkVM
 

Por favor loguearse para comentar.