fbpx

Impacto del Momento de Implante del Balón de Contrapulsación en Shock.

 

El uso de balón de contrapulsación intraaórtico (BCIAo) no ha podido demostrar un beneficio clínico significativo en los estudios randomizados de pacientes con infarto con shock cardiogénico. Uno de los cuestionamientos de estos trabajos es el momento del implante del BCIAo, argumentando que en muchas situaciones el implante tardío reduce el beneficio del dispositivo. En búsqueda de evaluar esta hipótesis Kongyong Cui y colaboradores de la Universidad de Capital Medical y el instituto de Beijing realizaron el primer metanálisis para comparar los resultados de la implante de BCIAo antes versus después de la angioplastia primaria (ATC) en esta población.

El punto final elegido fue la mortalidad a corto plazo (intrahospitalaria o 30 días) y a largo plazo (≥ 6 meses). Además, también se realizaron análisis agrupados de datos ajustando el riesgo para controlar los factores de confusión.

Se incluyeron siete estudios observacionales y dos subanálisis de ensayos controlados aleatorios con 1348 pacientes. En comparación con los pacientes que implantaron BCIAo después de la ATC, los pacientes que recibieron terapia con BCIAo antes de la ATC primaria tuvieron una mortalidad a corto plazo de 36.3% versus 36.7% (OR 0.88, IC 95% 0.49 a 1.59). Tampoco hubo diferencias a  largo plazo (OR 0.99, IC 95% 0.58 a 1.68). El resultado se mantuvo luego del ajuste por posibles factores confundidores. Además, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos con respecto al reinfarto, revascularización repetida, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y hemorragia mayor.

Una posible explicación para este resultado es que los beneficios del implante temprano del BCIAo se ven compensados ​​por el retraso en revascularización. A su vez, la mayoría de los estudios incluidos no informaron el tiempo exacto entre el implante del balón y la revascularización.

Los autores concluyen:

  • El momento de inicio del tratamiento con BCIAo no parece afectar la supervivencia a corto y largo plazo en pacientes con IAM complicado por shock cardiogénico sometidos a ATC primaria. 

Dejamos el link del artículo completo:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/clc.23264

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up