fbpx

ISGLT2 y cáncer ¿hay relación?

 

 

Los inhibidores ISGLT2 son drogas modernas, que constantemente demuestras más y más beneficios, a nivel cardiovascular, renal e inclusive muerte. 

Sin embargo, algunos estudios han demostrado que dentro de los efectos no deseados de estos fármacos, puede existir aumento en la incidencia de cáncer de vejiga. 

Para ello, Dicembrini y colaboradores diseñaron este estudio de metaanálisis publicado en la revista Diabetology, para evaluar el efecto de los ISGLT2 en la incidencia global de tumores malignos y los diferentes tipos de cánceres.

Se realizó para eso una búsqueda de los diferentes trials que duraron al menos un año hasta diciembre 2018 en los cuales se comparaba ISGLT2 con placebo o alguna otra droga hipoglucemiante. Los puntos finales evaluados fueron todos los tipos de cáncer y de diferentes ubicaciones (por ejemplo:mama, pulmón, gastrointestinal, hepático, pancreático, de piel, prostático y de vejiga). 

Finalemente se incluyeron 27 estudios, que incluyeron 27744 pacientes que recibieron ISGLT2 y 20441 pacientes con placebo o drogas comparativas. 

La edad media de los pacientes fue de 59 años, la hemoglobina glicosilada basal fue de 8%, la duración promedio de la diabetes fue de 8.3 años y el índice de masa corporal promedio de los pacientes fue de 30.9 kg/m2. 

Se registraron en total 1659 casos de cáncer (938 en el grupo ISGLT2 y 721 en el grupo comparado): 11.9% de próstata, 7.3% de piel, 6.5% de mama, 7.6% gastrointestinales, 6.4% de vejiga, 5.3% del tracto respiratorio, 2.2% renales, 1.7% pancreáticos, 1.4% ginecológicos y 1% hepáticos. 

No se encontraron diferencias en la incidencia de tumores malignos entre los diferentes grupos. A su vez, ni  la incidencia del cáncer de vegija ni ningún otro tipo de cáncer fue significativamente aumentado con el tratamiento con ISGLT2. 

Como conclusión:

  • La información disponible un sugiere ningún tipo de efecto de los ISGLT2 sobre la incidencia de tumores malignos en general ni sobre el cáncer de vejiga en particular.

Dejamos el link al artículo original:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30972917

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up