fbpx

ACV Post Angioplastia, Impacto Clínico e Implicancias en los Costos del Sistema de Salud

 

 

El accidente cerebrovascular post angioplastia transluminal coronaria es, aunque infrecuente, una entidad que se asocia a un gran compromiso en términos de morbimortalidad. Su incidencia oscila entre un 0.3% a 1.3% dependiendo de las series analizadas. 

El objetivo de este estudio de Alkhouli y colaboradores fue determinar la tendencia temporal del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico en pacientes a los que se realizó una angioplastia transluminal coronaria (ATC), como así identificar sus factores predictores y el impacto del ACV isquémico post ATC en términos de morbimortalidad intrahospitalaria, duración de estadía nosocomial y los costos asociados del sistema de salud.

Se analizaron 8.753.574 pacientes pertenecientes a un registro americano (National Inpatient Sample) incluidos en el periodo comprendido entre Enero de 2003 a Diciembre de 2016. La indicación de ATC en esta cohorte fue 9.8% para infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), 23.5% por IAM sin elevación del ST (IAMSEST) y 66.7% para angina inestable (AI) o enfermedad coronaria crónica (ACE).

La incidencia ajustada del ACV isquémico post ATC se vio incrementada a lo largo del periodo de inclusión, con un basal de 0.6% a 0.96% en pacientes con ATC post IAMCEST y de 0.3% a 0.72% en aquellos pacientes con ATC por episodios de AI o ACE, con una diferencia estadísticamente significativa entre grupos (p<0.001).

Se identificó a la enfermedad carotídea aterosclerótica, el shock cardiogénico, la mayor edad de los pacientes y la presencia de fibrilación auricular como los principales factores predictores de ACV isquémico post ATC. A su vez, fue interesante observar como la experiencia de los centros en donde se realizaba la ATC tuvo un impacto en los eventos clínicos, con un menor número de ACV post ATC en aquellos centros con mayor volumen de pacientes.

Mediante el análisis de propensión, se observó que la mortalidad intrahospitalaria era mayor en aquellos pacientes con ACV post ATC, con una diferencia estadísticamente significativas en cualquier grupo de pacientes analizados (23.5% vs. 11% en IAMCEST, 9.5% vs. 2.8% en IAM sin elevación del ST y 11.5% vs. 2.4% en AI o ACE; p<0.001).

Como era de esperarse, el ACV post ATC se relaciono con el doble de tiempo de estadía hospitalaria, el triple de egresos sanatoriales a centros de tercer nivel de atención y un aumento del 60% de los costos relacionados al sistema de salud. 

De este estudio podemos destacar:

 

  • La incidencia de ACV post ATC se fue incrementando a lo largo del tiempo, lo que podría vincularse con el mayor número de procedimientos realizados y la mayor complejidad de los pacientes incluidos.
  • Esta entidad se asocia a una mayor morbimortalidad intrahospitalaria, prolongando el tiempo de estadía nosocomial y los gastos del sistema de salud.

Dejamos el link al artículo original:http://interventions.onlinejacc.org/content/12/15/1497

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up