fbpx

Subestudio de TROPICAL-ACS – Impacto de la Diabetes en la Reactividad Plaquetaria y de-escalation de Antiagregación luego de un Síndrome Coronario.

 

 

La de-escalada del tratamiento con inhibidores P2Y12 es una estrategia a considerar en aquellos pacientes que presentan un síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, aún se desconoce el impacto de la diabetes en términos de eficacia y seguridad en esta estrategia terapéutica.

El objetivo del presente estudio de Raph Hein y colaboradores fue comparar la estrategia de de-escalamiento de la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) guiada mediante pruebas de función plaquetaria (PFP) en contexto de SCA en pacientes diabetes, en relación a pacientes no diabéticos. Se analizó como objetivo primario el combinado de muerte cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y sangrado grado <2)

Se incluyeron 2610 pacientes con SCA en una relación 1:1 del estudio aleatorizado TROPICAL-ACS, a recibir tratamiento con prasugrel por 12 meses (grupo control) o descalacion de DAPT guiada por PFP. Fue analizado el impacto de la diabetes mellitus (DM) tanto en los eventos clínicos como en la reactividad plaquetaria. 

En pacientes diabéticos (n=527, 20.2%), no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en relación al objetivo combinado en un periodo de seguimiento a 1 año en el grupo control en relación al grupo de de-escalamiento (12.5% vs. 10.8%. HR 1.17, IC95% 0.71 a 1.93, p=0.55).

En pacientes no diabéticos (n=2083, 79.8%), la incidencia del objetivo primario combinado fue menor en el grupo de de-escalamiento de DAPT en relación al grupo control, en un periodo de seguimiento a 1 año (6.1% vs. 8.5%. HR 0,71, IC95% 0.52 a 0.99, p=0.04; p de interacción=0.10).

A su vez, los pacientes con DM presentaron mayores niveles de actividad plaquetaria en los 2 grupos analizados (grupo control p=0.01; grupo de-escalamiento p=0.005).

De este estudio podemos destacar:

  • La estrategia de de-escalamiento de DAPT en el grupo de pacientes no diabéticos fue eficaz y segura en términos de eventos clínicos.
  • Aún necesitamos más evidencia para determinar la seguridad en el grupo de pacientes diabéticos, los que presentan niveles de reactividad plaquetaria más elevados.

Dejamos el link al artículo completo:https://bit.ly/2kDAdSu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up