Estudio CREDENCE: Canaglifozina en Prevención Primaria

Es por todos conocido que los pacientes diabéticos con enfermedad reanl crónica tienen un riesgo cardiovascular aumentado. La canaglifozina reduce el riesgo de falla renal en pacientes diabéticos tipo II y enfermedad renal crónica, pero los efectos cardiovasculares específicos no se conocen, así como tampoco los efectos en prevención primaria cardiovascular.

Para recordar, en el estudio CREDENCE (Canaglifozina y eventos renales en diabetes con nefropatía establecida), se incluyeron 4401 pacientes con diabetes tipo II y enfermedad renal crónica que fueron randomizados a canaglifozina versus placebo, todos con tratamiento médico optimizado.

En cuanto a los resultados, los pacientes en prevención primaria, aproximadamente la mitad del total, n=2181 (49,6%) eran más jóvenes (61 versus 65 años), más frecuente el sexo femenino (37% versus 31%) y la duración en años de su diabetes era menor (15 versus 16 años) en comparación con pacientes en prevención secundaria (n=2220, 50,4%).

La canaglifozina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (HR 0.80; IC 95% 0.67-0.95), p=0.01)  tanto en prevención primaria como secundaria (primaria, HR 0.68 IC 95% 0.49-0.94 y secundaria HR 0.85 IC 95% 0.69-1.06). Al desglozar los componentes del punto combinado, se vio que los efectos fueron similares para muerte cardiovascular, infarto no fatal y stroke no fatal. El compuesto renal y las hopsitalizaciones por insuficiencia cardíaca también se redujeron significativamente en el grupo de ISGLT2 tanto en prevención primaria como secundaria.

Es importante aclarar que este análisis el grupo que recibió canaglifozina no presentó riesgo aumentado de fracturas ni de amputaciones.

Como conclusión:

• La canaglifozina reduce eventos cardiovasculares mayores y falla renal en paciente diabéticos tipo II con enfermedad renal crónica, incluso aún en pacientes SIN enfermedad cardiovascular previa.
  • Con esta información uno estaría avalado a comenzar canglifozina en pacientes diabéticos tipo II con Hemoglobina glicosilada de 6.5 % con IFG entre 30 y 45 ml/min y lograr reducciónes en eventos renales y cardiovasculares.
  • Cada vez mas evidencia para el uso de ISGLT2 en prevención primaria… ¿llegarán a ser fármacos de primera línea?

Dejamos el link al artículo completo:https://www.ahajournals.org/doi/pdf/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.042007