fbpx

Estudio POPular Genetics: Antiagregación Guiada por Test Genético en Pacientes Sometidos a Angioplastia Primaria

 

 

Se desconoce si los pacientes sometidos a angioplastia primaria (ATCp) se benefician de la selección del segundo antiagregante plaquetario guiada por el genotipo de inhibidores del receptor P2Y12.

El estudio POPular Genetics se trata de un estudio randomizado y prospectivo que incluyo pacientes con infarto agudo de miocardio con supraST (IAMCEST) que fueron sometidos a angioplastia primaria (ATCp) con implante de stent.

Los pacientes fueron randomizados a recibir un inhibidor del receptor P2Y12 basado en pruebas genéticas tempranas de polimorfismos del gen CYP2C19 o tratamiento estándar con ticagrelor o prasugrel por 12 meses.

En el grupo guiado por genotipo, los portadores de alelos de pérdida de función del gen CYP2C19 (polimorfismos *2 y *3) recibian ticagrelor o prasugrel, mientras que aquellos que no portaban polimorfismos eran tratados con clopidogrel.

Se evaluaron dos puntos primarios: los eventos adversos clínicos netos (mortalidad total, infarto, trombosis intrastent definitiva, accidente cerebrovascular o sangrado mayor definido por criterios PLATO) a 12 meses y el sangrado mayor o menor por criterios PLATO a 12 meses.

Para el analisis primario, 2488 pacientes fueron incluidos, 1242 en el grupo guiado por genotipo y 1246 en el grupo control desde junio de 2011 a abril de 2018.

El punto final primario combinado ocurrió en el 5.1% de los pacientes del grupo guiado por genotipo y 5.9% en el grupo estandar (p<0.001 para no inferioridad).

El punto final primario de sangrado fue significativamente menos frecuente en el grupo guiado por genotipo comparado con el tratamiento estandar (9.8% vs 12.5%, respectivamente; HR 0.78; IC95% 0.61-0.98, p=0.04).

De esta manera, en pacientes con IAMCEST sometidos a ATCp, la selección del segundo antiagregante guiado por genotipo fue no inferior al tratamiento estandar con ticagrelor o prasugrel a 12 meses en lo que respecta a eventos trombóticos y resulto en una menor incidencia de sangrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up