Congreso Europeo de Cardiología 2019

La ciudad de Paris fue testigo del evento más grande de la cardiología mundial.

Este año el Congreso Europeo de Cardiología se llevó a cabo junto al Congreso Mundial de Cardiología, donde 33522 participantes de 151 países se reunieron bajo el lema “Salud Cardiovascular Global”.

A lo largo de 5 días, un programa super atractivo permitió a los participantes asistir a la presentación de los últimos ensayos clínicos que fueron aplaudidos por un auditorio repleto.

Cinco nuevas guías clínicas fueron presentadas: enfermedad coronaria crónica, tromboembolismo de pulmón, taquicardia supraventricular, diabetes y dislipemia.

Múltiples presentaciones relacionadas con la cardiología básica y clínica fueron realizadas por lideres de opinión.

La transformación digital que estamos experimentando hizo que este año “Digital Health” tenga un espacio mucho mayor al del congreso pasado donde se presentaron nuevas tecnologías que permiten mejorar la atención de nuestros pacientes. Big data, inteligencia artificial, machine learning, mhealth, historias clínicas electrónicas, fueron algunas de los temas que fueron desarrollados.

El próximo año se celebra el 70 aniversario de la Sociedad Europea de Cardiología, y la ciudad de Amsterdam sera el lugar de encuentro y ahí estaremos para llevarte todas la información como lo hicimos este año.

Los invitamos a leer las novedades más importantes que se presentaron en el ESC 2019

Equipo de Cardiología Hoy

Evolocumab en la Fase Aguda del Sindrome Coronario Agudo.

Preacondicionamiento isquémico y/o exenatide en infarto agudo.

Estudio POPular AGE: clopidogrel versus ticagrelor o prasugrel en mayores de 70 años con SCA no ST

EMPAREG OUTCOME: Relación entre hipoglucemia y eventos cardiovasculares

Evolución en el Tiempo del Tratamiento Antitrombótico en Fibrilación Auricular no Valvular.

Rivaroxabán y Aspirina vs Aspirina en Hombres y Mujeres con Enfermedad Coronaria o Periférica

Ablación por Radiofrecuencia como Estrategia para Demorar la Fibrilación Auricular Permanente

Guias sobre diabetes, prediabetes y desarrollo de enfermedad cardiovascular ¿que hay de nuevo y que ha cambiado?

¿Impacto en mortalidad cardiovascular y eventos renales de los agonistas glp-1 en pacientes con diabetes?

Estudio ASPREE: Aspirina en Prevención Primaria Según el Riesgo Cardiovascular

Estudio NAXOS: apixabán en la vida real.

Estudio Swedeheart. Sangrados y eventos isquémicos en infarto a lo largo de los últimos 20 años.

Estudio DAF: pesquisa de FA.

Estudio Themis: ticagrelor para prevención de eventos en pacientes con diabetes.

THEMIS PCI: Ticagrelor en Pacientes con Diabetes y Enfermedad Coronaria Estable con ATC Previa

Estudio COMPLETE – Revascularización completa en Infarto de Miocardio con Elevacion del ST

PARAGON HF: inhibidor de la neprilesina en IC con función preservada

DAPA HF: Dapaglifozina para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca

CONDI-2/ERIC-PPCI – Preacondicionamiento isquémico en pacientes con infarto con elevación del ST y angioplastia primaria

Estudio NZOTACS: Oxígeno Suplementario en Sindromes Coronarios Agudos

Historic trial: troponina de alta sensibilidad al ingreso para excluir infarto de miocardio.

ISAR-REACT 5: Ticagrelor o Prasugrel en Pacientes con SCA

Estudio ALL-IN – Abordaje Integral de la Fibrilación Auricular en el Ámbito Extrahospitalario

Impress AF: Espironolactona para pacientes con FA permanente.

Evaluate HF: efectos del sacubitril-valsartán sobre la rigidez arterial.

Estudio Probe HF: sacubitril valsartán y cambios cardíacos a largo plazo.

Estudio EUROCERT CDI: Registro contemporáneo pare evaluar el impacto del implante de CDI.

Estudio AFIRE: Tratamiento Antitrombótico en pacientes con FA y Enfermedad Coronaria Estable

Estudio GALACTIC: Tratamiento Vasodilatador Intensivo en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda

HOPE-4 – Estrategia Multidisciplinaria para el Control de Factores de Riesgo Cardiovascular

Asociación entre Expocisión Genética a LDL Bajos y Baja Presión Arterial Sistólica con Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

Cómo Estratificar el riesgo de internación por insuficiencia cardiaca y eficacia de los inhibidores sglt-2

El Beneficio de los Betabloqueantes en IC con Fey Deprimida y Enfermedad Renal

SYNTAXES: Seguimiento del Estudio SYNTAX a 10 años

Estudio MITRA-FR: Resultados a 2 años

16 Años de Seguimiento del Estudio DANAMI – 2

Infarto en pacientes menores de 45 años. Seguimiento a largo plazo.

Estudio Adrift: rivaroxabán o doble antiagregación para los pacientes con exclusión de la orejuela.

Registro Clarify: evolución de los pacientes con síndrome coronario crónico.

Registro SWEDEHEART – El Impacto del Tratamiento Médico en Prevención Secundaria luego de una Cirugia de Revascularización Miocárdica

Estrategia Pragmática de Reemplazo de Sal por un Substituto y su Impacto en el Desarrollo de Hipertensión Arterial

Programa FAST-MI: Diabetes e Insuficiencia Cardiaca Post Infarto

Estudio Pure: Variación en Enfermedades y Hospitalizaciones Según Ingresos

Estudio Pure: Factores de riesgo modificables y mortalidad.

Estudio ENTRUST-AF PCI