fbpx

Registro SWEDEHEART – El Impacto del Tratamiento Médico en Prevención Secundaria luego de una Cirugia de Revascularización Miocárdica

 

 

La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) es el método recomendado en pacientes seleccionados con enfermedad de múltiples vasos y elevada complejidad anatómica. En este contexto, el tratamiento médico óptimo en prevención secundaria reduce el riesgo cardiovascular y la progresión de la aterosclerosis tanto en vasos nativos como en injertos vasculares.

Diversos estudios han demostrados que, llamativamente, la medicación en prevención secundaria luego de una CRM es escasa. De acuerdo a las guías de manejo clínico disponibles hasta la fecha, el tratamiento con estatinas y antiagregantes plaquetarios son beneficiosos en todo los subgrupos de pacientes, mientras que el uso a largo plazo de betabloqueantes (BB), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas del receptor de angiotensina II (ARA II) parecen solo tener beneficio en pacientes con co-morbilidades específicas.

El estudio SWEDEHEART se presentó en el 4 día del Congreso ESC en París. Se analizaron pacientes pertenecientes al registro sueco SWEDEHEART, donde se encontraban incluidas todas las CRM realizadas en Suecia desde el año 1992 hasta la fecha. Se consideró para el análisis todas las CRM en el periodo comprendido desde 2006 a 2015, con un registro total de los datos del 99%. La edad promedio de los pacientes fue de 67 años, el 19% de sexo femenino. El 30,3% presentaba diabetes mellitus, 70% hipertensión arterial y 30% una fracción de eyección menor al 30%. La mediana de seguimiento fue de 4.9 años, con una incidencia de muerte del 13.1%.

Los objetivos del estudio fueron describir el porcentaje de prescripción de estatinas, BB, IECA/ARAII y antiagregantes plaquetarios a 6 meses del postoperatorio de una CRM, y su relación con el sexo y la edad. Por otro lado, se analizó la asociación entre el uso a largo plazo de la mediación en prevención secundaria en términos de mortalidad.

A los 6 meses luego de la CRM, el 93.9% de los pacientes recibían tratamiento con estatinas, el 91% con BB, 72.9% con IECA/ARAII y el 93% con antiagregantes plaquetarios.  Se observó un descenso de la toma de estas medicaciones a lo largo del periodo de seguimiento. Cuando se analizó la asociación con edad y género del paciente, se observó que los hombres recibían menos BB y más estatinas, sin diferencias estadísticamente significativas en relación a IECA/ARAII y antiagregantes plaquetarios; a su vez, los pacientes más añosos (>75 años) presentaban un menor porcentaje de tratamiento en los 4 grupos farmacológicos, en relación al grupo de menor edad.

Cuando se analizó la relación del tratamiento en prevención secundaria con la mortalidad, no se evidenció una asociación estadísticamente significativa en relación al consumo de BB (HR 0,97, IC95% 0,90 a 1,06). Por contraparte, las estatinas (HR 0,56, IC95% 0,52 a 0,60), los IECA/ARAII (HR 0,78, IC95% 0,73 a 0,84) y los antiagregantes plaquetarios (HR 0,74, IC95% 0,69 a 0,81) se asociaron a una menor mortalidad en el seguimiento.

De este estudio podemos destacar:

  • El tratamiento en prevención secundaria luego de una cirugia de revascularizacion miocardica presenta una tendencia a disminuir con el tiempo.
  • En este contexto, el tratamiento con estatinas, IECA/ARAII y antiagregantes plaquetarios presentan un impacto positivo en términos de reducción de mortalidad, no así el uso de betabloqueantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up