Estudio Pure: Factores de riesgo modificables y mortalidad.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa mundial de mortalidad. Conocer estrategias para disminuirla debería ser el punto de trabajo fundamental.

Dentro de la población del estudio PURE, se realizó este segundo estudio, para evaluar el verdadero efecto sobre enfermedad cardiovascular y mortalidad que tienen los factores de riesgo modificables.

El estudio PURE es un estudio multinacional, prospectivo y de cohorte, realizado en 21 países de los 5 continentes entre enero 2005 y diciembre 2016 en el que se incluyeron 155722 participantes de diferentes niveles socioeconómicos, sin enfermedad cardiovascular previa.

Se examinaron las asociaciones entre 14 factores de riesgo (potencialmente modificables) con mortalidad y enfermedad cardiovascular.

El punto final primario del trabajo fue el combinado de eventos cardiovasvulares defindido como muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca y  la mortalidad sola. Para ello se  describieron la prevalencia y  las razones de riesgo (HR) para enfermedad cardiovascular y la mortalidad asociadas con un grupo de factores de comportamiento (factores de riesgo cardiovasculares conocidos como ser el consumo de tabaco, alcohol, dieta, actividad física y consumo de sodio),  factores del perfil metabólico (es decir, lípidos, presión arterial, diabetes y obesidad), factores socioeconómicos y psicosociales (es decir, educación y síntomas de depresión), fuerza de prensión  en maniobra de handgrip y contaminación doméstica y ambiental.

En cuanto a las características de la población el 11.1% de los participantes era de ingresos altos, el 65.9% de ingresos medios y el 23% de ingresos bajos. El 58% era de sexo femenino, 52% vivía a nivel urbano, la edad media fue 50 años, 20% de tabaquismo, 40% de hipertensos, 10 % de diabéticos y el BMI promedio de 25.

Aproximadamente el 70% de los casos de enfermedad cardiovascular y muertes podían ser atribuidos a factores de riesgo modificables.  Dentro de los factores de riesgo, los más asociados a enfermedad cardiovascular fueron los metabólicos, y dentro de ellos la hipertensión el más relacionado. Como grupo en sí los factores de riesgo conductuales, contribuyeron más a las muertes (sobre todo el tabaquismo y la dieta de baja calidad), aunque el factor de riesgo más importante fue un bajo nivel educativo.

Dentro de los diferentes niveles de ingresos, en los niveles de bajo y mediano ingreso, la mala alimentación, la contaminación el aire del hogar, y la fuerza por handgrip tuvieron efectos más fuertes sobre enfermedad cardiovascular y muerte que en los niveles de ingresos altos.

Como conclusión:

1. La mayoría de las enfermedades y muertes cardiovasculares pueden ser atribuidos a algunos factores de riesgo modificables y comunes (HTA y educación).
  2. Algunos factores varían según el nivel socioeconómico.
  3. Las políticas globales de salud deberían trabajar en factores de riesgo comunes y cada país según su estado socioeconómico prestar atención a los factores descriptos previamente (por ejemplo contaminación).
  4. SIEMPRE recordar que la prevención es fundamental, y es ahí donde se debe trabajar para mejorar números de mortalidad.