fbpx

Estrategia Pragmática de Reemplazo de Sal por un Substituto y su Impacto en el Desarrollo de Hipertensión Arterial

 

 

El estudio del Dr. Jaime Miranda y colaboradores, presentado en el Congreso ESC, tuvo como objetivo primario determinar la eficacia de una intervención pragmática de sustitución de la sal mediante la utilización de un substituto, como estrategia para reducir la prevalencia de hipertensión arterial, en la ciudad de Tumbes, Perú.

La ciudad de Tumbes presenta una población de aproximadamente 200000 habitantes, con un nivel de pobreza del 25% y una prevalencia de hipertensión basal del 27%. Se incluyeron en el estudio pacientes mayores de 18 años, excluyendo aquellos con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca y tratamiento con digitálicos.

Se reemplazó en toda la ciudad de Tumbes la sal (100% NaCl), por un substituto de similares características a la sal convencional, con igual gusto y con un contenido de NaCl 75% y KCl de 25%. A fin de garantizar la correcta sustitución, se recurrió a estrategias de difusión masiva como ser medios de prensa, campañas publicitarias y educación a la comunidad por parte del equipo médico. La edad promedio de la población muestral fue de 43 años, con un 50% de sexo femenino, un índice de masa corporal de 27,2 y un 18,3% con hipertensión arterial.

Como objetivo primario se analizó la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) cada 5 meses, con un total de 7 mediciones. Los objetivos secundarios fueron determinar la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial (>140/90 mmHg) en el seguimiento. A su vez, se analizó la relación entre la PAS y PAD mediante estratificación en subgrupos por estado de hipertensión y edad.

Se observó una reducción global de la PAS de -1,23 mmHg (IC95% -0,38 a -2,07, p=0,004) y una reducción de PAD de -0,72 (IC95% -0,10 a -1,34, p=0,022). En pacientes con hipertensión arterial, se evidenció una reducción de PAS de -1,92 mmHg (IC95% -3,29 a -0,54), y en el subgrupo de pacientes mayores de 60 años una PAS de -2,17 mmHg (IC 95% -3,67 a -0,68). Para el total de modelo, se observó un beneficio en términos de una reducción de la posibilidad de desarrollar hipertensión en el seguimiento (HR 0,45, IC95% 0,31 a 0,66, p<0,001). 

De este estudio podemos destacar:

 

  • Mediante una estrategia pragmática de sustitución de la sal, se observó un 55% de reducción en la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, con una mayor reducción en aquellos pacientes con mayor riesgo.
  • Se observó una reducción en la presión arterial de toda la población muestral.

 

One thought on “Estrategia Pragmática de Reemplazo de Sal por un Substituto y su Impacto en el Desarrollo de Hipertensión Arterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up