fbpx

Impress AF: Espironolactona para pacientes con FA permanente.

 

Los pacientes con fibrilación auricular (FA) sufren principalmente de dos consecuencias: 1) el riesgo cardioembólico, 2) insuficiencia cardíaca. El primero es atacado con el uso de anticoagulantes y otras técnicas. La insuficiencia cardíaca se hace presente en muchos pacientes, a pesar del adecuado control de la frecuencia cardíaca que puedan tener.

En este estudio los investigadores buscar probar el beneficio del uso de espironolactona en pacientes con FA permanente.

Incluyeron pacientes con FA permanente con fracción de eyección preservada (FEVI > 55 %) y los randomizaron a espironolactona 25 mg/d o placebo por 2 años. El objetivo fue evaluar el impacto en la tolerancia al ejercicio, calidad de vida y función diastólica.

Randomizaron 250 pacientes con una edad media de 73 años, 24 % de mujeres y FEVI promedio de 58 %.

El punto final primario de consumo de oxígeno resultó de 14 ml para espironolactona y 14.5 ml para placebo (p=0.58). Tampoco se hallaron diferencias en el desempeño en la camina de 6 minutos, la relación E/e´medida por ecocardiograma o el BNP. En el análisis de las hospitalizaciones por cualquier causa no hubo diferencias ( 15 % en espironolactona versus 23 % en placebo).

A nivel de seguridad, el uso de espironolactona se asoció a empeoramiento de la función renal con una caída del filtrado glomerular de 6.8 ml en espironolactona versus 0.8 en placebo (p=0.0003).

Los autores concluyen:

  • El uso de espironolactona en pacientes con FA permanente a 2 años, no se asoción a mejoría del consumo de oxígeno, tolerancia al ejercicio o calidad de vida.
  • Su uso se asoció a una leve, pero significativa alteración de la función renal.
  • Esperamos la publicación completa del trabajo para análisis mas profundos de esta evidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up