fbpx

Evaluate HF: efectos del sacubitril-valsartán sobre la rigidez arterial.

 

En comparación con enalapril, sacubitril-valsartán reduce la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida (HFrEF). Estos beneficios podrían estar relacionados con los efectos sobre la hemodinamia y el remodelado cardíaco, entre otras cosas.

El objetivo de este trabajo fue determinar si el tratamiento de HFrEF con sacubitril-valsartán mejora la rigidez aórtica central y la remodelado cardíaco en comparación con enalapril.

Para esto se diseñó un randomizado, doble ciego de 464 pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del 40%. Entre agosto de 2016 y junio de 2018.

Se randomizaron 1: 1 a sacubitril-valsartán (n = 231; dosis objetivo, 97/103 mg dos veces al día) frente a enalapril (n = 233; dosis objetivo, 10 mg dos veces al día) por un período de 12 semanas.

El objetivo primario fue el cambio desde el inicio hasta la semana 12 en la impedancia característica aórtica (Zc), una medida de la rigidez aórtica central. Los resultados secundarios preespecificados incluyeron el cambio en el péptido natriurético de tipo N pro terminal B, fracción de eyección, tensión longitudinal global, velocidad de relajación anular mitral, relación mitral E / e ‘, los volumen de fin de sístole y diástole (LVESVI y LVEDVI), el índice de volumen auricular izquierdo y la relación de acoplamiento ventricular-vascular.

La edad media fue de 67,3 años con 23,5% de mujeres.

A las 12 semanas, Zc disminuyó de 223.8 a 218.9 dinas × s / cmen el grupo de sacubitril-valsartán y aumentó de 213.2 a 214.4 dinas × s / cmen el grupo de enalapril (diferencia de tratamiento, -2.2 dina × s / cm5; P = 0.78).

De los 9 puntos finales secundarios preespecificados, no se observaron diferencias significativas entre los grupos en el cambio desde el inicio en 4, incluida la fracción de eyección ventricular izquierda (34% -36% con sacubitril-valsartán vs 33 a 35% con enalapril; P = .24). Sin embargo, se observaron mayores reducciones con respecto al valor basal con sacubitril-valsartán que con enalapril en todos los demás, incluido el volumen auricular izquierdo (de 30,4 ml/m2 a 28,2 ml/m2 frente a 29,8 ml/m2 a 30,5 ml/m2; P <.001), LVEDVI (-2.0 mL / m2; P = .02), LVESVI (-1,6 ml/m2; P = 0,045) y relación mitral E / e ‘(-1,8 , P = 0.001).

Las tasas de eventos adversos, incluida la hipotensión (1.7% vs 3.9%) fueron similares en ambos grupos.

Los autores concluyen:

  • El tratamiento de HFrEF con sacubitril-valsartán, en comparación con enalapril, no redujo significativamente la rigidez aórtica central.
  • El impacto sobre el remodelado cardiaco no fue consistente en todos los parámetros.
  • Los hallazgos del estudio pueden proporcionar información sobre los mecanismos subyacentes a los efectos del sacubitril-valsartán en HFrEF.

Dejamos el link del artículo completo publicado en JAMA: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2749477

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up