fbpx

Estudio MITRA-FR: Resultados a 2 años

 

 

El beneficio del tratamiento percutáneo de la IM secundaria en pacientes con IC es controvertido.

Para responder a la pregunta de si la reparación percutánea de la válvula mitral mejora los resultados clínicos en estos pacientes, se randomizaron pacientes con insuficiencia mitral severa secundaria (área de orificio regurgitante efectivo > 20 mm2o volumen regurgitante >30 ml por latido) con fracción de eyección entre 15-40% y síntomas de insuficiencia cardiaca a un tratamiento percutáneo de reparación de la válvula mitral más tratamiento medico (n=152) versus tratamiento médico exclusivo (n=152).

Los resultados al año de MITRA-FR fueron presentados en el Congreso ESC 2018 donde el tratamiento percutaneo comparado con el tratamiento médico no demostró beneficio en términos de mortalidad y hospitalizaciones por IC.

Hoy durante el Congreso ESC 2019 se presentaron los resultados a 2 años de este estudio.

De la misma manera que al año de seguimiento, a los 2 años no se observaron diferencias significativas en el punto final primario: la mortalidad total y la hospitalización no planeada por IC ocurrió en el 63.8% de los pacientes sometidos a reparación percutánea comparado con el 67.1% en el grupo tratamiento médico.

Tampoco hubo diferencias en cada uno de los componentes del punto final primario: la ocurrencia de mortalidad total fue del 34,9% y 34.2% y de rehospitalización por IC 55.9% vs 61.8%  en el grupo intervención y en el grupo control respectivamente.

Los autores concluyen: 

  • En esta cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca e IM, el implante del clip no impacto en la mortalidad o internaciones por insuficiencia cardíaca. 
  • Es posible que la selección de pacientes mas enfermos, con mas componente “miocardio” y menos “valvular” haya influido en esto.

 

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up